ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Diplomado De La Rieb


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO DE MAESTROS

DE 3° Y 4° GRADOS

CICLO ESCOLAR

2011-2012

PROFESORA: SUSANA DE LA FUENTE VÁZQUEZ

Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana". Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares. A fin de permitir a la educación en general, o en particular a la enseñanza técnica y a la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro, tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente y eficaz.

1.- SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS QUE SON RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

Con base al conocimiento en relación a la funcionalidad de la sociedad actual, producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista valoral y a la vez metodológico , se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción de resultados, ofreciendo un mayor bienestar a la sociedad en función a la comprensión del contexto en el que el individuo se desarrolla, teniendo plena conciencia de transformar la misma en función de su cultura científica en relación con su desarrollo humano, elevando la calidad de vida a todo nivel social.

Una de las aportaciones y aprendizajes serian:

Convertir el conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.

Fortalecer los procesos del aprendizaje social como un medio para la aparición social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel central.

El problema de Alimentación, en donde se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución.

El programa denominado “Iniciativa México”, en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas sociales.

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

Al igual que la mayoría de las ciencias, las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales cuentan con una genealogía centenaria. Como señala Wallerstein (1996), las ciencias sociales son una empresa del mundo moderno, en la medida que necesitó desarrollar un conocimiento secular y sistemático sobre la realidad que sea susceptible de validación empírica. Sin embargo, la plena institucionalización de estas ciencias como profesiones académicas ocurrió en el contexto de la posguerra y coincidió con las experiencias de planificación en el sector público y la expansión de la educación superior en el mundo.

Sin lugar a dudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos y culturales. En el último cuarto del siglo XX, las transformaciones reseñadas en la primera parte de este documento, junto con el derrumbe de los regímenes políticos del llamado “socialismo real”, condujeron a las ciencias sociales a una encrucijada que las obligó a redefinir sus principales supuestos teóricos y analíticos.

2.- COMO SON ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE LA VIDA, EN UN MUNDO DE CAMBIO RAPIDO Y CONSTANTE

El crecimiento y la estabilidad futuros de nuestra economía global dependen de la capacidad de los sistemas educativos del mundo de preparar a todos los alumnos para que tengan oportunidades laborales y ayudarlos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com