ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL DE LA VIDA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

CICLO VITAL INDIVIDUAL

FREUD,ERIKSON, PIAGEN

MARIA MENDEZ

LAURA ZAPATA

GRUPO

3

DANIELA ROJAS

DOCENTE

DEP. DE ESTUDIOS GENERALES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA

2008

Clico vital individual según Erik Erikson

Teoría: Ciclo vital del Yo, posfreudiano o neofreudiana

Concepto de la Personalidad o Self:

El sentido de identidad comprende tanto el desarrollo de la identidad del yo como el florecimiento de un sentido del self. La identidad del self resulta de la integración de nuestros papeles pasados y presentes, así como de las imágenes que tenemos de él. El concepto de Erikson de la integridad del yo, incluye “la aceptación del uno de uno y el único ciclo de la vida como algo que tuvo que ser” (teoría del yo)

Estructura de la Personalidad: Psicosocial

Desarrollo de la Personalidad

El centro de la obra de Erikson es el modelo de ocho etapas del desarrollo que extiende la teoría psicoanalítica más allá de la niñez y abarca todo el ciclo vital. Cada etapa tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales y es el resultado de la etapa precedente.

Es un modelo al que llamo epigenético: todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento. Se da en tres procesos.

a) Proceso biológico: organización de los sistemas de órganos que constituyen el cuerpo.

b) Proceso psíquico: organiza la experiencia individual a traces de la síntesis del yo.

c) Proceso social: organización cultural e interdependencia de las personas.

El esquema de desarrollo humano de Erikson tiene dos premisas básicas:

1. La personalidad humana en principio se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados por la capacidad de progresar, de saber, de relacionarse con una esfera social, cada vez más extensa de la persona en crecimiento.

2. Que la sociedad en principio esta constituida de manera que cumpla y estimule la sucesión de potencialidades para la interacción y trate de defender y alentar la secuencia y el ritmo adecuados de desarrollo.

Obstáculos para el desarrollo:

Cada etapa tiene un periodo de crisis en el que surgen y se ponen a prueba las fuerzas y habilidades que forman sus elementos

El individuo resuelve o no la crisis de cada etapa. Erikson apunta que la solución siempre es el equilibrio dinámico de algún tipo. (eje: sentido de identidad negativo).

Conceptos

Confianza o desconfianza básica: primera etapa en la que sentido de confianza personal y en el mundo del lactante surge de la calidad de los primeros cuidados. Da por resultado la virtud de la esperanza, que hecha los cimientos para la fe.

Autonomía o vergüenza y duda. Segunda etapa en la cual el niño interactúa con el mundo de nuevas maneras y su sentido de autonomía se fomenta con el libre albedrío. La virtud adquirida es la voluntad que crece hasta llegar a ser la base del reconocimiento adulto de un espíritu de justicia manifiesto en la ley.

Iniciativa o culpa. Tercera etapa en la cual la actividad básica es el juego. Su virtud es el propósito, originado en la fantasía y en el juego que forman las raíces del drama y los ritos de la vida adulta.

Diligencia o inferioridad. Cuarta etapa que incluye el cambio de atención del juego al trabajo. La virtud de la etapa es la competencia, la adquisición de habilidades prácticas, capacidades generales y un sentido de perfección laboral.

Entre otros.

Preguntas acerca de la naturaleza humana

El papel de los órganos es muy importante en las primeras etapas para Erikson. En las etapas posteriores la adquisición de habilidades físicas e intelectuales determina si el individuo tendrá un sentido de competencia y la capacidad de asumir funciones dentro de una sociedad complicada.

Como teórico psicosocial, Erikson está consciente de la interacción constantes del cuerpo, los procesos psicológicos y los factores sociales. Acepta la noción freudiana de la importancia de los impulsos biológicos, pero insiste en que también los modifica la sociedad.

Detalla el desarrollo de la voluntad en su exposición de la etapa de la vergüenza o duda, el progreso de una voluntad sana y equilibrada se extiende toda la vida. Es crucial para el logro de un sentido sano de identidad la convicción de soy lo que quiero ser libremente.

En conclusión la teoría de Erikson se expresa mediantes los siguientes puntos:

⦁ El modelo de Erikson del ciclo vital integra en ocho etapas el crecimiento y el desarrollo desde el nacimiento hasta la vejez.

⦁ Cada etapa da resultados positivos y negativos. El desarrollo de la personalidad continúa toda la vida.

⦁ Cada etapa se basa en la anterior, el proceso ocurre de manera similar al crecimiento de un embrión.

⦁ La personalidad en fases o etapas determinadas de acuerdo con la presteza de la persona para hacerse consciente e interactuar con un medio social más amplio. Cada etapa se relaciona sistemáticamente con las otras y todas proceden en cierta secuencia.

⦁ Cada etapa se caracteriza por una crisis psicológica o una tarea de crecimiento que debe resolverse para pasar a la etapa siguiente.

⦁ Las fuerzas y habilidades esenciales de cada etapa se adquieren y ponen a prueba en los periodos de crisis. Este proceso a su vez permite el surgimiento de nuevas actitudes y destrezas. Con la solución de cada crisis, el individuo tendrá un mayor sentido de juicio, unidad interna y capacidad de funcionamiento.

⦁ El modelo se distingue porque se centra en los atributos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com