ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Sentido De La Imagen


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

La imagen es un elemento muy importante en nuestra sociedad de echo en la actualidad se nos dice que vivimos en una sociedad de imágenes, que estamos en una época visual sin embargo el comprender una imagen es una tarea muy fácil si se ve desde una perspectiva común sin embargo para poder comprender mejor tenemos que tomar cierto elementos culturales para que esta comprensión se dé adecuadamente estando en un contexto cultural y de la época en la que se creó.

La imagen ha pasado por diferentes periodos a los cuales se le a dado un uso diferente bueno no tan diferente si no en otro contexto que la hace que tenga diferentes funciones para llegar a lo que es ahora.

En el renacimiento se realizó lo que fue la pintura pero esta buscaba pintar la naturaleza hacerla lo más real posible, esa era su función el plasmar un a imagen con el fin de representarla, tal es el caso que menciona que Leonardo da Vinci en esa época mencionaba que el espejo era el maestro de los pintores debido a que en este tiempo se trataba de reflejar la realidad peor más en la cuestión de la naturaleza, me imagino que paisajes y eso, era más como crear obras de arte muy reales.

Después se llegó el tiempo en que ahora no se trataba de plasmar en la imagen lo real si no que ahora se plasmaba el resultado de la percepción del artista, es decir el artista plasmaba lo que percibía lo cual causaba que el que veía el cuadro no percibía lo mismo que el autor.

En continuación apareció la técnica fotográfica la cual esta ligadamente con la realidad porque la plasma de una manera idéntica a lo que es sin embargo en un papel esto eclipso al pintor retratista de lo real, la fotografía fue un avance muy importante y de ayuda en muchos campos profesionales.

En lo consiguiente apareció el diseño en la cual se buscaba generar algo nuevo que transformara la sociedad o que impactara mejor dicho, esta tiene la idea en la construcción de algo nuevo no en la plasmación de algo real y ya existente.

Algo importante que dice platón es que la imagen son copia de una cosa puesto que estas tienen una esencia en común. Sin embargo varias disciplinas aquí dicen que la imagen depende de la cultura y para comprenderlas se necesitan códigos como pueden ser la época, el contexto social, la cultura y creencias, perspectivas, ideologías entre muchas más.

La imagen pues según el texto el autor Saussure la lengua está compuesta por signos y es un conjunto de unidades mínimas y discretas. De aquí después viene que toda imagen puede verse como un sigo, por lo cual considero que entonces la imagen es parte de la lengua debido a que con este signo se desea decir algo, por lo cual cualquier imagen como una foto, una pintura, hasta un diseño busca algo y se puede analizar en unidades pequeñas para comprenderse mejor, e incluso se plantea en el modelo estructuralista que la publicidad es como la poesía debido a que se siguen varias reglas para lograr la atracción.

Para la semiótica un signo representa algo, en algún aspecto o carácter, generando una idea; mas adelante se menciona que Eco dice que un icono representa un problema debido que plantea una relación entre imagen y objeto o referente, la cual esta descartada por Saussure. Debido a que el signo no se pone en relación con el referente si no con toros signos. Al seguir en investigaciones y estudios Eco llego a que la semejanza requiere de un conocimiento y aprendizaje, porque lo que para una cultura pueda representar algo no necesariamente lo será para la otra. Pero así también hubo otro autor Maldonado que menciono que la imagen no requiere de un código para ser codificada y el icono no depende de una convención, siendo el contrario de el otro pensamiento, para Maldonado la imagen tiene un valor referencial, pues una imagen es una proposición algo capaz de significar un estado de las cosas. Otro autor menciona en este sentido que también influye mucho facultadas innatas como aprendidas para poder comprender la imagen.

El plano verbal al plano visual son cosas muy diferentes en las cuales la imagen puede trasladarse de una a la otra, sin embargo hay quien dice que esto no se puede realizar debido a que son sistemas diferentes, la semiótica de la música como se menciona no tiene signos, mientras que la pintura, el dibujo, escultura es cuestionable, mientras que la semiótica de la lengua existen signos ya instituidos. Por lo cual dos sistemas semióticos de fundamentos diferentes no pueden ser compatibles.

Otra vez mencionando a eco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com