ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Globalización, EDUCACION y desarrollo

La globalización es un fenómeno del mundo moderno, necesario para el desarrollo y progreso de las naciones, impulsado por diferentes factores, que permiten el contacto y el intercambio cultural. Este, se facilitó a través de los medios de comunicación y en especial de las nuevas tecnologías, así mismo los adelantos en vías, los nuevos y mejores medios de transporte entre otros.

Por lo anterior, este movimiento que no se dio de un momento a otro, y que por el contrario, se podría decir que desde la revolución industrial se ha presentado con mayor fuerza, fue el principio de la globalización, aunque reconociendo los orígenes de la humanidad donde las sociedades que sobrevivieron y enriquecieron su potencial cultural, fue gracias al contacto con las demás poblaciones (comercio, políticas, arte y demás) y estas, como resultante adquirieron mayor bagaje.

Por otra parte, el desarrollo de una organización social, como las naciones, se encuentran sujetas a la distribución y administración de su base estructural fundamental que permite el sustento de los individuos, que asegura la sostenibilidad de dicha nación y que vela tanto por la individualidad como la colectividad. En esta base se encontraría la política y la economía, La educación entonces, surge como componente natural e irremplazable del hombre debido a su carácter social y biológico presente en todas las comunidades, y a medida que estos tres elementos (política economía y educación) se encuentran estrechamente relacionados, serán los determinantes del éxito o fracaso de las sociedades.

La educación como ya sabemos, y hemos tratado en el transcurso de nuestra carrera, es un elemento constante en la vida del hombre, y cobra importancia en la medida que forma y transforma al ser humano en comunión con la historia, su realidad, las necesidades y características de su sociedad. Por esta razón los principios de un país deben estar sustentados por una estructura piramidal donde como ya se menciona las políticas tanto sociales como administrativas y financieras sean la base, pero orientadas hacia su punto más alto como fin, principio, y prioridad la educación.

Edgar Morín, en su obra los siete saberes necesarios para la educación del futuro propone que la educación deje de ser específica de una comunidad de una nación y se empiece a construir una consciencia terrestre, donde todos pertenecemos a la misma especie: la humana. Es por esto, que cuando un país abre las puertas de sus creencias de su intimidad, de sus aspectos más profundos como su lengua materna se encuentra de alguna manera expuesta a un intercambio, donde existen ganancias pero también hay un gran riesgo de perdidas. Tomando esta teoría, es valedero reconocer de Morin su posición teórica, epistemológica y paradigmática en cuanto a Educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com