ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud ocupacional


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

             Salud ocupacional

Resumen: Este ensayo tiene el objetivo de analizar las diferentes acciones que afectan en el trabajo y la producción, el manejo de materiales, tanto químicos, físicos, o biológicos; además de algunos aspectos de seguridad en el entorno en el que se desarrollan dichas actividades para ayudar a las personas que trabajan dentro de estas empresas. Pretende analizar la importancia que tiene el cumplimiento de las normas en la salud ocupacional enfocada a la prevención de accidentes y riesgos en el sector de consumo masivo y competitivo a nivel local; de igual manera se busca comprobar el nivel de seguridad. Se concluye que una de las metas es mejorar el enfoque que tienen las personas respecto a lugares de trabajo, reemplazando los pensamientos negativos por los positivos.

Palabras claves: Seguridad, propuesta, planificación, prevención, accidentes, riesgo.

Abstract: This essay will attempt to identify the different actions that affect the work and production, material handling, both chemical, physical, or biological, as well as some aspects of security in the environment in which these activities are developed to help the people who work and who frequent these sites. It intends to analyze the importance of compliance with the norms in occupational health focused on the prevention of accidents and risks in the sector of mass consumption and competitive at the local level; in the same way it is sought to check the level of security. It is concluded that one of the goals is to improve people's approach to workplaces, replacing negative thoughts with positive ones.

Key Words: Security, proposal, planning, prevention, accident, risk.

La importancia de este ensayo es dar a conocer sobre la salud ocupacional, que los trabajadores se vean libres de cualquier daño a su salud ocasionado por las condiciones en que desarrollan sus actividades y por los equipos, herramientas, maquinarias y sustancias que manipulan en su trabajo. De igual forma, se intenta garantizar un ambiente agradable y libre de incomodidades.

Según Robledo (2010, p34) La salud se comprende no solo como la ausencia de enfermedad sino como una manera de vivir, es decir, inseparable del nivel y calidad del hombre y su familia. La Salud ocupacional se define como toda actividad social encargada de buscar el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. Los programas de salud ocupacional han sido diseñados para proporcionar atención, en especial a aquellos grupos de trabajadores empleados en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los objetivos de la salud ocupacional son el mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida y salud de la población trabajadora. El servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas. El mejoramiento de la calidad de la sociedad, mediante la extensión de la expectativa de la vida productiva en óptimas condiciones de trabajo.

Entre las disciplinas que intervienen la salud ocupacional está la medicina preventiva, que es un conjunto de actividades dirigidas a la identificación precoz de los agentes que pueden causar enfermedades o lesiones y a la rehabilitación integral del individuo afectado. La medicina de trabajo que es un conjunto de actividades multidisciplinarias destinadas a la promoción, prevención y control de la salud de los operarios. La ergonomía que es el estudio científico de la relación entre el hombre y su sistema de trabajo, el cual busca que el ambiente sea compatible con la comodidad y con la salud y esté acorde con las condiciones físicas del individuo. Robledo (p. 35)

Existen riesgos ocupacionales como la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral. Sus objetivos son analizar los conceptos riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensión, clasificar los factores de riesgo según los efectos para la salud de los trabajadores.

Según Álvarez (2002, p. 41) Los riesgos ocupacionales se clásica de diversa índole: factores de riesgo físico, químico, biológico, mecánico, ergonómico, psicosocial, de insalubridad y eléctrico.

Los factores de riesgo físico representan un intercambio brusco de energía; la temperatura, la cual se puede ver según sea su ambiente térmico en el trabajo, la iluminación que tiene como finalidad el facilitar la  visualización, la falta de ventilación  que permite atraer polvos, neblinas, humos, malos olores y otros. El Ruido es una perturbación desagradable que se propaga en un medio elástico percibido o no por el órgano auditivo, las vibraciones, sus efectos lo sufre la parte del cuerpo en contacto con la máquina o equipo; la electricidad, sus efectos dependen de la cantidad de corriente que se trate y de la resistencia que ofrezca cada individuo y su entorno; los incendios y explosiones, para que se produzca el incendio tiene que existir el combustible, comburente, que se produzca una reacción en cadena.

Los factores  de riesgo químico son sustancias orgánicas, inorgánicas, naturales o sintéticas que pueden presentarse en diversos estados físicos en el ambiente del trabajo con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Entre ellos tenemos los gases que son partículas de tamaño molecular, los vapores que se generan a partir de disolventes, hidrocarburos y diluyentes, los aerosoles que son una dispersión de partículas sólidas o líquidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com