ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud ocupacional ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

Una exposición prolongada a altos niveles de ruido tiene asociado el riesgo de sufrir hipoacusia, o pérdida auditiva (sordera), temporal o permanente en cualquiera de sus distintos grados. Estas pérdidas son de carácter irreversible y son acumulativas en el tiempo.  Además, la exposición al ruido tiene asociadas otras consecuencias para la salud como, por ejemplo, efectos sobre el sistema nervioso central, equilibrio, efectos no auditivos como dificultad en la comunicación, alteraciones del sueño, disminución de la capacidad de concentración, entre otros.   Esto se puede prevenir de manera eficiente monitoreando de forma periódica las fuentes generadoras de ruido (emisor) y los distintos puestos de trabajo (receptor) para comprobar que el personal se encuentre desempeñando sus tareas habituales dentro de un ambiente seguro.

Si las mediciones entregan señales de alerta debido a niveles por sobre lo permitido por la normativa vigente es necesario actuar rápidamente de manera de implementar medidas de mitigación y control que apunten a atenuar los niveles de ruido elevados, tanto en la fuente emisora como en el camino de propagación acústica, disminuyendo las emisiones hasta entregar un ambiente laboral seguro.

Si estas medidas no son suficientes se deben implementar elementos de protección auditiva que apunten a atenuar los niveles de ruido percibidos por los trabajadores y seleccionados de manera tal que se adapten a las condiciones de trabajo sin perjuicio de su desempeño.

Datos de la Empresa

Nombre

Fábrica de Pinturas Adarga S.A.I.C.

Rut

93.073.000-9

Dirección  

Chacabuco 1371, Santiago

Organismo Administrador

ACHS

N° de trabajadores

6 personas

Teléfonos

+56 2 2 6890305 / 2 2 6898392

Objetivos generales

        Proteger la salud auditiva de los trabajadores de la Fábrica de Pinturas Adarga,  que se encuentran expuestos ocupacionalmente a ruido, a través de la elaboración e implementación de un Sistema de Gestión, con el propósito de planear, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades en donde se deba vigilar la exposición a ruido ocupacional en los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir la aparición de HSNL.

Objetivos específicos

  • Instaurar dentro de la empresa una cultura preventiva sobre la prevención de la HSNL o pérdida auditiva de origen laboral.
  • Crear una cultura preventiva en a empresa sobre de las enfermedades que se desarrollaran por el ruido.
  • Coordinar mediciones de agentes contaminantes en los ambientes de trabajo con la Mutual de Seguridad.
  • Velar por la realización de la vigilancia ambiental a los trabajadores en los lugares de trabajo que están expuestos ocupacionalmente a ruido, a cargo de la entidad  evaluadora, para:
  • Determinar los niveles de exposición a ruido.
  • Adoptar oportuna y eficazmente las medidas de prevención y/o control, según corresponda, recomendadas por dicha entidad, de acuerdo a la periodicidad establecida por las evaluaciones ambientales.
  • Aplicar un plan de mediciones acorde a la realidad del trabajo efectuado.
  • Aplicar encuestas a todos los trabajadores de la empresa, sin distinción de su cargo en la misma.
  • Establecer una relación de los NPS medidos y los resultados de las encuestas.
  • Establecer un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo que apunte a lograr, mediante la disminución de los niveles de ruido, un mejor ambiente de trabajo.
  • Establecer estructuradamente la implementación de medidas de control ingenieriles y administrativas recomendadas a la empresa por la entidad evaluadora, para disminuir las emisiones de ruido ocupacional.
  • Elaborar y realizar un programa anual de capacitaciones y difusiones que se realizarán en la empresa sobre el riesgo de exposición a ruido ocupacional a todos los trabajadores de la empresa para prevenir la ocurrencia de la enfermedad.
  • Establecer seguimiento a las acciones o medidas de control realizadas para la prevención de la HSNL.                        

Campo de aplicación para el sistema de gestión

Este Sistema de Gestión, se aplicará a: gerente, vendedores y trabajadores de la fábrica.  Todos los puestos de trabajo de la empresa Fábrica de Pinturas Adarga., sin distinción de cargos ni actividad.

Funciones y responsabilidades

A continuación se detallan las funciones y las responsabilidades de las personas encargadas del

Sistema de Gestión.

  1. Gerente (gerencia) o empleador

Es el responsable de aprobar el Sistema de Gestión. Además, deberá informar a todos los trabajadores sobre el compromiso de la gerencia para el desarrollo, ejecución y el cumplimiento del sistema de gestión en la empresa y toda, sucursales o centros de trabajos de la misma.

Dando cumplimiento a las normas vigentes, regidas por DS 594/1999.

Será el responsable de proveer los recursos humanos necesarios y dar facilidades para el cumplimiento del Sistema de Gestión, coordinar y exigir a la línea de mando el acatamiento de todas las medidas de control necesarias.

Será responsable del cumplimiento de todas las medidas señaladas en el Sistema de Gestión en las áreas a su cargo dentro de la empresa u obra.

Deberá realizar un análisis del funcionamiento del Sistema de Gestión de manera regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (453.5 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com