ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Evidencias Teóricas de la Investigación


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

[pic 2]

Doctorado en Ciencias de la Educación

Fase Inicial de la investigación educativa

Lyda Viviana Velandia Pedraza

000005190

Ensayo. Evidencias Teóricas de la Investigación

Unidad 1 (Semana 1)

Dra. Anabel Velásquez Duran

20 Mayo de 2022

Introducción

A continuación, se presenta un trabajo donde a través del reconocimiento de la historia se hace un análisis crítico acerca de la evolución de la investigación y analizando las grandes aportaciones que a traído consigo a lo largo de los últimos tiempos, remontándose a las diferentes épocas como lo son el periodo de los babilónicos, egipcios y griegos, llegando a un periodo brillante como lo es el renacimiento, donde sus máximos representantes fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René  Descartes, Isaac Newton quienes hicieron importantes contribuciones a la ciencia, pasando a la modernidad donde la ciencia e investigación jugaron un papel muy importante para la revolución industrial ya que hubo significativos avances para mejorar la calidad de vida se los seres humanos.

Cabe anotar que el ser humano a lo largo de su historia ha tratado de explorar el mundo que lo rodea, buscando obtener explicaciones a través del desarrollo y avance científico el cual satisfacen su curiosidad y de esta manera poder aumentar sus conocimientos con el propósito de mejorar su calidad de vida.

 

Historia y Evolución de la investigación

Existen diversas publicaciones con referencia a la historia de la investigación y su evolución, que, para el caso de este ensayo, el segmento exploratorio, está definido por las siguientes temáticas, que permite identificar varias posturas diatribas, de acuerdo a la reflexión de los autores en estudio como son:

En primer lugar, este escrito abordara la definición de investigación científica. “La investigación es una actividad de carácter intelectual que se fundamenta en una planificación sistemática y organizada, con el propósito de descubrir o buscar nuevos conocimientos, valiéndose de procedimientos, estrategias y técnicas, es decir, de un método científico”. (Cortez, Escudero & Cajas, 2018, p. 13)

 Es así, que, la definición de la investigación es válida, con el ánimo de construir y crear un nuevo juicio, a partir de las diferentes posturas del pensamiento en la historia y su evolución. Visto de otra manera, es el tipo de impacto que esta genera, en la búsqueda de soluciones a los problemas, que permitan ayudar a mejorar la existencia de los seres humanos con todas las limitaciones que imposibilitan el perfeccionamiento pedagógico de una forma óptima en un contexto multidisciplinario y multiétnico.

De igual manera, es de vital importancia para la investigación la evolución que ha tenido esta en el tiempo de la humanidad, es por eso, que se observa el progreso de la investigación de manera significativa. No obstante, la investigación científica ha sido la de mayor contraste, desde sus planteamientos y resultados, desde las diferentes posturas filosóficas, a partir de sus diferentes puntos de vista metodológicos para construir el conocimiento científico. De esta forma, los progresos en la manera como se afronta el planteamiento investigativo, esta a su vez, se desarrolla paralelamente con la evolución metodológica de la investigación científica.

Los estados iniciales con respecto a un método o procedimiento investigativo, se refiere frente a situaciones relacionados con la naturaleza y se producen aparentemente en las civilizaciones de Egipto y Babilonia. En este sentido, según (Tinoco; Guerrero & Abad, 2018, p.28): “el período, los babilonios y egipcios, proporcionaron conocimientos relevantes en áreas técnicas, en matemáticas y el arte. Del mismo modo, existieron muchos saberes relacionados con la adivinación y hechicería. A pesar de ello, como se indica se evidenciaba una creciente inclinación por dar bases racionales sobre la naturaleza de las cosas”.

De esta forma, las contextualizaciones de la investigación inicial, en cabeza de los filósofos griegos quienes lograron un destacado progreso, donde suministran respuestas a interrogantes del planeta, aportando los cimientos de la investigación y el conocimiento sobre las personas, el medio y los elementos constitutivos de la naturaleza.

Posterior a la fase introductoria de la investigación, continua La Edad Media, donde en ella aborda a examinar los ambientes de una manera más científica. Es así, que en esta etapa existió gran predominio del discernimiento del mundo islámico. Entre los más notorios según (Tinoco; Guerrero & Abad, 2018, p.29):

-Alhacén: físico y científico musulmán. Empleó la experimentación y las matemáticas para obtener sus conocimientos.

-Avicena: médico, filósofo y científico musulmán. Aplicó el método aristotélico de la inducción en sus investigaciones, así como los procedimientos de exploración y experimentación.

-Robert Grosseteste: fue un franciscano, precursor de la filosofía moderna, un erudito de gran parte de los saberes de la época. Recuperó los enfoques de experimentación de Alhacén y Avicena introduciéndolos en la Europa medieval.

-En la primera mitad del siglo XIII, Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo católico, logró una verdadera adopción del pensamiento Aristotélico, basado en el razonamiento deductivo para la obtención de conocimientos, unificándola con la teología cristiana.

Posteriormente, surge el Renacimiento, que simbolizó una nueva condición de redescubrir el mundo. Esto, desde enfoques soportados en estudios analíticos, cimentados en la observación, surgiendo de las ciencias como la física, astronomía, biología, anatomía, entre otras. Según (Tinoco; Guerrero & Abad, 2018, p.31), sus máximos representantes fueron:

-Galileo Galilei: fue un filósofo, astrónomo, matemático y físico italiano, que escogió como herramienta de investigación el método experimental, haciendo una combinación del razonamiento inductivo con la deducción matemática. Su método fue denominado método científico resolutivo-compositivo.

-Francis Bacon: filósofo y estadista inglés, desarrolló la teoría empírica del conocimiento, estableciendo con claridad el proceso del método científico experimental, en menosprecio de la filosofía aristotélica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com