ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Federalista UNIVA 2010


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo de este trabajo es analizar la descentralización política y administrativa como mecanismo de gobernabilidad en los distintos gobiernos locales de México, con el fin de darnos cuenta de las ventajas y desventajas que se tienen al llevar a cabo este tipo de actividades.

Comenzaremos por discutir un poco lo que es la descentralización:

Para el Banco Mundial (2000), la descentralización significa “el creciente deseo de la gente por un mayor decir de sub gobierno, el cual se manifiesta en la aserción de las identidades regionales y empuja a los gobiernos nacionales a alcanzar abajo a las regiones y ciudades como la mejor manera para administrar cambios que afectan la política doméstica y los patrones de crecimiento.” Sin embargo esta es una definición un poco engorrosa, por otro lado para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado”. Por último William H. Riker lo define como una organización política en la que las actividades del gobierno están divididas entre los gobiernos regionales y el gobierno central de modo que cada tipo de gobierno tiene ciertas actividades en las que toma decisiones finales.

La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

Ante todo debemos tomar en cuenta que es imposible llevar a cabo una total descentralización, con esto nuestro problema se presenta en saber hasta qué grado llevar la descentralización, para esto debemos tomar en cuenta el tamaño de nuestro país, la capacidad y experiencia de los gobernantes con los que se cuenta y la cantidad de controles que es pueden establecer.

Al llevar a cabo la descentralización administrativa, económica y política en nuestros gobiernos permitimos la participación de la ciudadanía mediante mecanismos de reconocimiento que garantiza su acceso a la información, al mismo tiempo ayudamos al desahogo de las agendas de trabajo y con esto se promueve el crecimiento económico y el desarrollo social y político, también aumenta la capacidad de cada gobierno de dar un mejor servicio a la ciudadanía al mejorar los servicios públicos, además de que los jefes están más cerca del punto donde se deben tomar las decisiones, lo que disminuye los atrasos causados por las consultas a los superiores distantes y permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y aptitud de los funcionarios, evitando que rehuyan la responsabilidad.

Por otro lado también se pueden tener algunas desventajas por ejemplo la falta de jefes capacitados que malgastan los recursos en malas decisiones, el insuficiente aprovechamiento de los especialistas, al considerar que ya no se necesita la asesoría de la oficina matriz y la falta de uniformidad en las decisiones.

En nuestro país su surgimiento histórico coincide con la promulgación de la Constitución norteamericana de 1787, cuando estados previamente soberanos pactaron asociarse con un vínculo más fuerte que el basado en el derecho internacional, propio de las confederaciones. No obstante, el fenómeno federal puede también resultar de un proceso de autonomización de los integrantes de un Estado organizado previamente de forma unitaria (donde la descentralización, si es que existe, se basa en la transferencia desde el centro de competencias tasadas).

A pesar de todo desde su adopción el federalismo nunca ha funcionado en México como debería de ser, siempre ha estado marcado por un centralismo; el gobierno central siempre ha acaparado recursos, facultades, información y capacidad administrativa.

Sin embargo la situación actual hace que sea necesario modificar dicha mecánica.

En primer lugar tiene que modificarse la distribución de competencias actual. Debe producirse una efectiva descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com