ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introduccion A La Administración


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Para poder entender la administración se debe conocer la historia y origen de la administración. Es a través del tiempo, que la administración nace y se desarrolla por medio de la necesidad de los individuos para coordinar sus propósitos y esfuerzos, para realizar tareas rudimentarias, pero vitales que no podrían haber realizado ellos solos.

Y para entender todo este proceso evolutivo de la administración, es necesario hacer un recuento de su historia y sus protagonistas, asimismo, analizaremos los puntos más importantes para llegar a lo que es ahora la administración; tal como la conocemos hoy, como el resultado histórico de la contribución de numerosos pioneros, algunos filósofos, economistas, ingenieros, y otros más.

Para los que estudiamos a la administración, es muy importante conocer en general el proceso administrativo y saberlo utilizar para desarrollarlo y emplearlo en las empresas.

La mayoría de las organizaciones, están sintiendo el desafío que produce uno de los principales elementos del nuevo entorno económico, la competitividad. En nuestro país todas las empresas independientemente del sector, tamaño y actividad, se encuentran enfrentando la incertidumbre del cambio.

La planeación hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas.

La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de estructura de organización.

La integración es el primer paso práctico de la etapa dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teoría formulada, tenga la eficiencia prevista y planeada. Cabe resaltar que para tener una buena integración es necesario seguir las etapas de la integración, ya que no se puede llegar a estos recursos que necesita la organización, sin antes definir estas necesidades y requerimientos de los mismos.

Dado que no existen empresas sin personas, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar y cumplir todos los procesos que sirven a los administradores para influir en sus subordinados, buscando que se comporten de acuerdo con las expectativas para alcanzar los objetivos de la organización. La dirección debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas.

Regularmente las causas que general las desviaciones, son cuando las actividades no se realizan como estaban previstas en los planes y programas de la empresa, o porque los planes y programas estaban mal diseñados, contemplando objetivos inalcanzables con los medios que disponemos. El fin del control no es detectar errores, sino evitarlos en el futuro y corregirlos inmediatamente.

Unidad 1 La administración como ciencia

La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales; la época agrícola, donde da paso a la creación de las pequeñas comunidades; la época griega y latina, la época feudal, la revolución industrial y hasta llegar a la época moderna. Estos esfuerzos combinados permitieron a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

Las sociedades se han ido transformando, ya que durante los siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la revolución industrial y caracterizada por el surgimiento y desarrollo de grandes organizaciones y centros industriales.

La palabra “administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.

Así pues, “magister” (magistrado), indica una función de autoridad, “minister” expresa precisamente lo contrario: el que realiza una función bajo el mando de otro.

La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Son pues los elementos principales obtenidos.

Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos según Henry Fayol (considerado como el padre de la moderna administración), dice que “administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar”. Y Frederick Winslow Taylor (padre de la administración científica)

Si analizamos a detalle cada una de las definiciones anteriores, nos llevará a adentrarnos en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son válidas para toda clase de administración (privada, pública, mixta, etc.), y para toda especie de organismo (industriales, comerciales o de servicios).

La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, unidad jerárquica, valor instrumental y amplitud de ejercicio. Además posee elementos como: eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

Un objetivo de la administración es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un directivo. De esta definición concluimos que en todo objetivo encontramos tres elementos: una meta, un campo de acción definido y una orientación.

La importancia de la administración se ve en que ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

La elevación de la productividad, preocupación quizá de la mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com