ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley De Protección Al Consumidor El Salvador


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Claudia Morena Soriano Osorio.

La Ley de Protección al Consumidor surge como iniciativa del Órgano ejecutivo, allá por el año 2004, siendo su principal motivación eliminar en la mayor proporción con los abusos por parte de los proveedores de bienes y servicios, especialmente, de aquéllos de quienes se recibe la mayor parte de quejas, (telefonía, energía eléctrica, servicios financieros etc.) en perjuicio de los consumidores, y en consecuencia luchar por la defensa de los derechos de los mismos. En ese contexto la Ley de Protección al Consumidor fue aprobada y promulgada el día 18 de agosto de 2005, dejando sin efecto o más bien derogando a la Ley anterior, la cual no tuvo aplicabilidad y por ello se creó una nueva normativa, bajo las normas del derecho comparado.

En los Considerando de la Ley se encuentran establecidos los motivos o argumentos que validan su promulgación, como por ejemplo se pueden mencionar, la base Constitucional de la referida ley, el cual está establecido por el art. 101 de la Constitución, así como también se denota la influencia de las directrices de las Naciones Unidas sobre el tema, que mencionan que corresponde a cada gobierno, formular y mantener una política de protección al consumidor, tomando en cuenta el derecho de los consumidores de tener acceso a productos seguros y por ultimo la importancia de la creación de un Sistema Nacional de Protección al Consumidor, que no es más que una red de cooperación formada por la Defensoría del Consumidor, trabajando en conjunto con otras instituciones públicas que reúnan dentro de sus competencias asuntos relativos a la defensa del consumidor o a la vigilancia.

La ley de Protección al Consumidor consta de 172 artículos, divididos en 6 títulos, de los cuales el primero (Arts. 1 al 39) contiene las disposiciones generales, regulando cuestiones tales como el objeto y la finalidad de la ley, que esencialmente son: proteger los derechos de los consumidores, a fin de procurarles el equilibrio, certeza y seguridad jurídica en sus relaciones con los proveedores. Además, establece el ámbito de aplicación y sujetos de la ley, para luego enumerar un catálogo de derechos de los consumidores.

Derechos

Regulación Obligaciones de los proveedores

DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Art. 6.- Los productos y servicios puestos en el mercado a disposición de los consumidores no deben implicar riesgos para su vida, salud o seguridad, ni para el medio ambiente, salvo los legalmente admitidos en condiciones normales y previsibles de utilización. Art. 7.- Los proveedores que desarrollen actividades de importación, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios deberán, para no arriesgar la vida, la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente, observar las normas legales, reglamentarias o técnicas que se dictaren sobre la materia, así como facilitar el control, vigilancia e inspección de las autoridades competentes.

PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES Art. 11.- Los intereses económicos y sociales de los consumidores serán protegidos en los términos establecidos en esta ley, aplicándose supletoriamente lo previsto por las normas civiles, mercantiles, las que regulan el comercio exterior y el régimen de autorización de cada producto o servicio. Art. 18.- Queda prohibido a todo proveedor: las prácticas abusivas

Art. 19.- Los proveedores de servicios de crédito, bursátiles o servicios financieros en general, tienen una serie de prohibiciones reguladas en dicho Art. Y el 20.

Art. 21. - Las entidades especializadas en la prestación de servicios de información estarán obligadas a permitir al consumidor el acceso a la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com