ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lineas De Investigación


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Aula Territorial

CARACAS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Dra. Deyanira Carriola de Carreño Elaborado por:

Mgs. Sánchez, Carmen

CI: 6.154.140

Caracas, Julio 2013

La investigación es de una naturaleza muy compleja, y no exclusivamente un hecho metodológico; es más bien una actividad social estrechamente relacionada a las necesidades sociales y cuyos resultados son válidos en la medida en que contribuyen a solucionar problemas. Es un proceso participativo, dinámico y continuo que promueve de forma directa la mayor calidad académica basada en el compromiso social institucional. La investigación tiene que ser útil a los demás, en el sentido que sea relevante para enfrentar problemas concretos, para contribuir al conocimiento general, para legitimar una institución de investigación.

Desde esta perspectiva, la conceptualización de líneas de investigación pueden ser vistas desde diferentes ópticas, pero lo importante es la forma en que se da ese proceso de construcción, es un trabajo en equipo en el que intervienen diferentes personas, docentes y/o investigadores, es un trabajo solidario en el que los aportes fortalecen los diferentes proyectos interdisciplinarios que se articulan entre sí. Existen muchas concepciones y metodologías para definir el concepto de líneas de investigación; en forma general se puede describir como una relación directa con los objetivos de las instituciones académicas que tienen la intención de reorganizar sus actividades de investigación, desarrollados en posgrado y pregrado.

Para algunos el concepto de líneas es el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico. Para otros son niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos (teóricos y prácticos) cuya necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida en el ámbito educativo. Una línea se desarrolla en uno o varios proyectos o en un proyecto o fases continuas y tal vez crecientes y progresivas.

La línea es un campo temático, es una perspectiva sistemática y exhaustiva en la generación de nuevo conocimiento, es un horizonte que se traza hoy viéndolo en el mañana; en ese campo temático se aborda un pedazo de la realidad para poder explicarla o comprenderla, dependiendo de lo que se busque y de la claridad frente al problema que se está abordando; implica un eje central en ese campo para poder hacer profundidad en el conocimiento. Si se parte de concebir la línea de un campo temático o de un problema que se quiere indagar a fondo, pueden generarse múltiples proyectos alrededor de ese problema, dada la diversidad de la realidad.

Briceño y Chapín (1998), señalan que una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa y que la misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo.

Una línea expresa la complejidad de la realidad que se pretende explorar, por ello surgen y surgen proyectos que van resolviendo múltiples problemas; es así de compleja la línea, similar a la complejidad de la realidad; es así de diversa, pero no pierde su centro, pero construir línea y generar proyectos alrededor de línea es un proceso largo y lo es más el consolidar los grupos que la van a integrar.

La denominación de la línea debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia para que no se agoten los temas de interés inherentes. Por lo que todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdisciplinario que permita múltiples enfoques alrededor de un mismo concepto, guardando coherencia en torno a una idea central. Ya constituida la línea de investigación y durante la dinámica de trabajo a medida que pase el tiempo, se le pueden adjuntar otros temas relacionados, que surgen como resultado de la cambiante realidad. Por lo que los temas que se pueden abordar en una línea de investigación son prácticamente ilimitados.

Las líneas de investigación deben ser dirigidas por la persona que tenga mayor interés en desarrollar el tema, debe contemplar mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción organizativa de la línea. La persona que investiga necesita tiempo y debe estar dispuesta para asumir la responsabilidad.

En relación al eje temático que abordara la línea es importante tomar en cuenta el componente educación, todos los ejes temáticos tienen entre sus componentes aspectos educativos que den ser tomados en cuenta. En general existe la tendencia de agrupar en el área problemática de educación las líneas referidas a problemas pedagógicos y didácticos desde un enfoque netamente teórico.

Así como también el eje gestión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com