ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Recursos Del Enseñado


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, en sus experiencias personales y varían en función de las representación de sus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que puede recibir, en cambio los recursos aportados por el enseñante están constituidos por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.

Así pues según sea el caso en el que el enseñante y los enseñantes tengan o no confianza en sus recursos recíprocos, según como lo perciben el juego de la transacción se hace más o menos bien.

Cuando el enseñante se centra en el grupo de clase, se crean las condiciones favorables a un aprendizaje, por lo que los alumnos desarrollan su necesidad de aceptar a los demás, de confiar en sus recursos, de compartir responsabilidades y asumir roles.

En la transacción educativa el alumno llega a delimitar lo que los enseñantes, los demás alumnos, sus padres esperan de el en un área de aprendizaje, y a determinar no solamente el nivel de rendimiento que los demás esperan de el en tal materia en un momento dado, sino también la naturaleza del rol que deben asumir en determinadas situaciones.

Cuando existe un contrato pedagógico se expresan expectativas mutuas en los interlocutores con vistas a un objetivo, cuando el contrato es explicito, define las responsabilidades y las zonas de iniciativa de las dos partes incluso prevé las clases de recompensa que van unidas a los comportamientos para estimular.

En los casos en que el profesor rompe el contrato el alumno recurre a sus padres y a otros profesores o bien al director del establecimiento. De esta forma en un contrato se obliga los unos a los otros, a actuar de cierta manera y se funda en las modalidades de funcionamiento y sobre las consecuencias de los disfuncionamientos.

La noción de poder entre el enseñante y los alumnos se presenta en el contrato vinculado y es claramente indicado en las reglas del juego (notas, recompensas, castigos entre otros)

Últimamente la representación del saber ha evolucionado tanto que en clase, el libro, el documento, la observación del medio, sustituyen a veces al enseñante promoviendo así una nueva forma de contrato pedagógico en la que la única superioridad del enseñante proviene del dominio de técnicas de enseñanza –aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com