ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mejores Politicas de la OCDE


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

IESAP

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SALUD PÚBLICA

 AUDITORÍA  EN CENTROS  HOSPITALARIOS

     “ MEJORES POLÍTICAS PARA UN DESARROLLO INCLUYENTE

OCDE 2012 ”

                 PRESENTAN: DRA. LÓPEZ  CHAVARRÍA R. MARTHA

                                          DRA. ROCHA VEGA KAREN A.

                                                                                  Marzo, 2016                                 

INTRODUCCIÓN

       En el marco del presente texto, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nos muestra un análisis  de México y el  proyecto al corto y mediano plazo para la aplicación de estrategias en diversos ámbitos de la actividad socioeconómica y política de los países que integran  ésta organización  a nivel mundial y que tienen repercusión directa  en su población, particularmente México.

     La OCDE tiene cómo principio básico el contribuir al “bienestar”  social contemplando todos los factores determinantes que cada país tiene de manera individual en su situación económica y medioambiental en general, que contribuyen de manera preponderante para el logro de “cambios” enfocados a la mejoría en todos los sentidos del bienestar. Para poder contribuir en las estrategias de cambio, en el presente texto se realiza un análisis de dichos factores y las posibles soluciones que los países pueden encontrar para lograr las metas de bienestar social en lo individual como país pero con apoyo de recomendaciones realizadas por la OCDE. Se realiza un análisis a través del tiempo, específicamente en México como país miembro de la OCDE y  su comportamiento, previo y posterior a la crisis económica mundial en el año 2008, que nos englobó en el aspecto inicialmente financiero y sus repercusiones en el sentido económico, social y hasta medioambiental así como las  estrategias propuestas en el año 2012 ante un escenario de cambio de poder político en el ejecutivo en ese año en nuestro país, y bajo un contexto muy complejo a nivel global, que afectó al momento de la crisis global.

DESARROLLO

     La situación predominante en el país en ese momento, de una “aparente estabilidad” en sus finanzas públicas, acuerdos comerciales avanzando si bien lentamente pero de una manera que controlaba los niveles inflacionarios, México entra en un periodo de implementar estrategias para potencializar el crecimiento económico, realizando una serie de reestructuración en reformas económicas, educativas, energéticas y de salud, que conforma el plan para alcanzar el bienestar de la población mexicana.

     En lo que respecta al potencial de crecimiento, México de acuerdo al texto, tiene grandes oportunidades contemplando los abundantes recursos naturales con que cuenta el país, la población en la actualidad mayormente jóven que representa un sector amplio económicamente activo y muchos acuerdos de comercio exterior. De acuerdo a la OCDE se lograría un mayor crecimiento  y recomienda: revisión intensa al sistema de legislación laboral, eliminación de barrera para la inversión de capital extranjero al país y elevación de la competitividad laboral de los mexicanos para crear mayores empleos formales y sustentar dicho crecimiento.

     La desigualdad y la pobreza son dos aspectos que deben ser enmarcados como uno de los lineamientos de mayor atención, dadas las estadísticas de la década del 2000, donde el CONEVAL proporciona datos  de pobreza extrema aumentando  del 35% al 46% en el 2010. Las estrategias contra la desigualdad incluyen la aplicación de medidas enérgicas en otros sectores que influyen de manera indirecta en el indicador de pobreza como elevar la calidad de atención en salud, los servicios de educación, el aumento en el gasto social, el impulso al desarrollo del sector rural  y el impulso de la economía formal. Dentro del marco fiscal se contemplaba en el año 2012, que la recuperación en el sector económico, se estaba desarrollando “como estaba previsto” y, de continuar bajo el mismo curso, se podría hablar de la consolidación de la confianza  del mercado  en la política fiscal en México. Lo anterior bajo el contexto de que el país se mantenía bajo un estado de endeudamiento y déficit “moderados”. Ante tal situación las implementaciones de tipo fiscal como estrategias recomendadas por la OCDE, fueron aparentemente “simples”, tales como aplicar al máximo programas de consolidación económica “vigentes” si la recuperación económica se mantenía sin “contratiempos”, una presentación de la cuenta gubernamental nacional de acuerdo a estándares internacionales, el fomento de la adopción de medidas de política económica orientadas al ahorro y disminución del gasto público y eficientar  la operación petrolera, bajo la misma premisa del “ahorro petrolero”.

         El combate a la corrupción enfocado principalmente a la administración pública, punto álgico por todos conocido, el análisis de la OCDE enfatiza las estrategias  para el desafío contra la corrupción, se dirigen hacia la transparencia en la gestión adecuada de los recursos del estado, tanto  financiero como humano, con el fin  de lograr finanzas públicas sostenibles en el largo plazo y sobretodo, en el sector petrolero, base de la economía mexicana. Ante este punto tan controversial y de tal impacto en las finanzas del país y su repercusión en el bienestar “social” la OCDE recomienda: trabajar impulsando la transparencia en las cuentas gubernamentales, a manera de llevar un adecuado proceso de planeación del gasto público anual, logrado estratégicamente, bajo un mayor y claro mecanismo de las adquisiciones y la función pública.

        El sistema educativo mexicano se ve reflejado en los altos índices de desempleo considerando que una gran mayoría de los jóvenes entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, y en consecuencia no tiene acceso a servicios de cobertura social de salud. Las recomendaciones de la OCDE consisten en  mayor cobertura así como una mayor calidad de la educación en México  recomendando fortalecer la educación preescolar y básica, incentivar a la obligatoriedad del nivel medio superior, aumentar el gasto público en educación, una mayor inversión en  la capacitación y desarrollo de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com