ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de politicas educativas


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Las políticas educativas enfocadas a la Gestión escolar y su cumplimiento en las escuelas primarias

Introducción

Los lineamientos que presenta el Acuerdo 717 acerca de la autonomía de la gestión escolar y derivados del artículo 3º. Constitucional y la Ley General de Educación, nos permiten tener una clara idea del enfoque u objetivo que tiene la Gestión escolar en la escuela primaria. Este debe entenderse como  la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad en cada uno de los procesos que implique la educación; es decir, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende, generando las condiciones óptimas que den lugar al derecho de educación.

Para lograr que la autonomía de la gestión se desarrolle correctamente se necesita que todo el personal y comunidad educativa, es una participación activa de cada uno de los individuos en el sistema propuesto y diseñado por la gestión, de esta forma se evitaran las situaciones de desigualdad y exclusión.

Desarrollo

Los lineamientos pretenden un sistema coordinado entre las autoridades educativas y la gestión escolar para el correcto funcionamiento de las normas dispuestas en el Diario oficial de la federación, en el transcurso de este ensayo se presentara cada uno de los veinte lineamientos que formulan los programas de gestión escolar. Estos en su desarrollo y descripción garantizan la calidad de la educación, promueven una organización escolar proactiva, disponen la infraestructura, entre otros aspectos enfocados al logro de los aprendizajes.

En el primer y segundo lineamiento de las disposiciones generales están enfocados en los programas y acciones de gestión escolar junto con las iniciativas, proyectos y estrategias generadas por las autoridades educativas para contribuir en la mejora de las condiciones académicas, organizativas y administrativas.

El tercer lineamiento esta basado en el fortalecimiento de la autonomía de la gestión ejecutando programas y acciones por las autoridades educativas, es decir todo lo referente con acciones que los directivos deberán de tomar para la óptima función de la escuela conforme a la Normalidad Mínima de Operación Escolar.

El cuarto lineamiento se refiere a que todos los programas o acciones que se generen por parte de las autoridades educativas, antes de que se propongan se tienen que presentar ante el Comité Técnico Local para la Educación Básica para que se formalicen y al llegar a las escuelas se implementen al inicio de la actividad escolar por medio de la Ruta de Mejora.

El lineamiento número cinco menciona que las autoridades educativas por medio de sus programas y acciones deberán prevenir cualquier desvió del cumplimiento de los objetivos y metas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (452.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com