ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo NIF


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La NIF B-10, Efectos de la inflación, se fundamenta en el Marco Conceptual comprendido en la Serie NIF A, particularmente en la NIF A-2, Postulados básicos, dado que el postulado básico de asociación de costos y gastos con ingresos establece que los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos que les son relativos; es decir, se requiere hacer un adecuado enfrentamiento entre tales conceptos.

La NIF B-10 perfecciona la asociación entre dichos ingresos, costos y gastos ya que lleva a presentarlos en unidades monetarias del mismo poder adquisitivo

HISTORIA

En la década de los ochenta, cuando en nuestro país se registraron niveles de inflación sumamente altos, que incluso superaron el 100% anual, se emitió el Boletín B10, Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera; de esta forma se logró incrementar el grado de significación de la información financiera contenida en los Estados financieros. Aunando a lo anterior, también considera que un esquema normativo completo debe incluir una norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación, con independencia de la relevancia de los niveles de dicha inflación en el país.

(NIF), el CINIF consideró necesario derogar la posibilidad tanto de utilizar valores de reposición para inventarios, como de aplicar indización específica para activos fijos de procedencia extranjera.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

Los cambios más importantes que presenta esta norma con respecto al Boletín B-10, son los siguientes: .

Índice de precios – para efectos de determinar la inflación en un periodo determinado, se incorpora la posibilidad de elegir, con base en el juicio profesional, entre utilizar el índice Nacional de precios al consumidor (INPC) Y EL VALOR DE LAS unidades de Inversión (UDI).

Valuación de inventarios a costos de reposición (costos específicos) – se elimina de esta norma el tema de valuación de inventarios a costo de reposición; por tal razón, la valuación de este concepto debe atender a lo que establece la Norma de Información financiera (NIF) relativa a inventarios:

Valuación de activos fijos de procedencia extranjera – se deroga el método de valuación de activos de procedencia extranjera (indización específica) que estableció el Quinto Documento de Adecuaciones al Boletín B-10 (modificado). Esto se debe a que dicho método no está sustentado en la NIF A-6,

Reconocimiento y valuación, la cual a su vez, Está en convergencia con las NIIF:

Entornos económicos – se establecen dos entornos económicos en los que puede operar la entidad en determinado momento: a) inflacionario, cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulado en los tres ejercicios

anuales anteriores (promedio anual de 8%); y b) no inflacionario, cuando la inflación es menor que dicho 26% acumulado:

Métodos de reexpresión – dependiendo del tipo de entorno en el que opera la entidad, se establece lo siguiente: a) en un entorno inflacionarios, deben de reconocerse los efectos de la inflación en formación financiera aplicando el método integral: y b) en un entorno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo;

Desconexión de la contabilidad inflacionaria – se establece que ante el cambio de un entorno económico inflacionaria a uno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo que, aunque e mínimo grado, pueden existir en este tipo de entorno (desconexión de la contabilidad inflacionaria). Con base en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, dicha reconexión debe hacerse de manera retrospectiva.

Resultado por posición monetaria (REPOMO) patrimonial – en párrafos transitorios, esta norma requiere reclasificar a resultados acumulados cualquier REPOMO patrimonial segregado dentro del capital contable. Lo anterior se debe a que dicho concepto se considera un resultado devengado y realizado, por lo que no se justifica su presentación como un componente separado dentro del capital contable o patrimonio contable. Mientras el RETANM por realizar existen a la fecha de emisión de esta norma termine de reciclarse al estado de resultados, éste debe presentarse en los estados financieros precisamente bajo el nombre de RETANM. La NIF B-10

Perfecciona la asociación entre dichos ingresos, costos y gastos ya que lleva a presentarlos en unidades monetarias mismo poder adquisitivo.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) ES establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados Financieros de las entidades.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera (NIF) son aplicables a todas las Entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

DEFINICIONES

Son definiciones de esta NIF, las siguientes:

Entorno económico – es ambiente económico en el que se opera una entidad, el cual, para efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26 y además de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido: inflación baja:

Inflación – es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

Índice de precios - es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación. Para efectos de esta norma y siempre que se trata de entidades que operan en México, debe ser el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o, en su caso, el

valor de las Unidades de Inversión (UDI), el cual es una derivación del propio INPC.

Partidas monetarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com