ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NIF C6 Y NIF C8


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Normas de información financiera relativas a la C

Ensayo NIF C6 y NIF C8

[pic 2]

Grupo: 4B

Aula: 615

Carrera: Contador Publico

14/Noviembre/2020

Introducción

Hablando de la NIF C-6 está Norma tiene por objeto el establecer a las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo.

La NIF C-6 se divide en normas de valuación, presentación y revelación, las cuales comprenden las normas generales y especificas referentes a las propiedades, planta y equipo, como son: Los elementos del costo inicial y sus modificaciones, el tratamiento contable de los principales rubros, intercambio de activos y otras consideraciones en la adquisición, así como las normas generales referentes a las bajas, depreciación y deterioro de estos bienes.

Hablando de la NIF C-8 esta norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos intangibles, además les presentaremos algunas de sus características de ciertos activos, las diferencias entre activos identificables y activos netos adquiridos, las condiciones de separabilidad y de propiedad legal o contractual, los beneficios económicos futuros, el control de un activo para obtener beneficios económicos, las normas de valuación, la adquisición de un activo en forma individual su desembolso directamente atribuible, adquisición de una concesión del gobierno, sin costo, y diversos temas más que son de suma importancia para esta experiencia educativa.

Esta norma pretende identificar y reconocer en casos de adquisiciones de negocios el mayor número posible de activos intangibles, a fin de disminuir en lo posible el residuo que se identifica como crédito mercantil.

Desarrollo

NIF C-6

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO  

Objetivo

El objetivo de esta Normas de Información Financiera es el establecer normas de valuación, normas de presentación y normas de revelación a las propiedades, planta y equipo, que al igual son conocidas como activo fijo, esto con el fin de que en los estados financieros se pueda saber la información acerca de la inversión que se tiene en propiedades, planta y equipo, al igual los cambios que se realicen.

Alcance

Las disposiciones contenidas en esta NIF deben aplicarse a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

 La NIF C-6 debe aplicarse en el reconocimiento contable de una partida de propiedades, planta y equipo o de un componente de la misma partida, salvo cuando otra NIF requiera o permita un tratamiento contable diferente.

Esta NIF no debe aplicarse a:

a) propiedades, planta y equipo clasificados como destinados a ser vendidos o que formen parte de la discontinuación de una operación de acuerdo con el Boletín C15.

b) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase Boletín E-1, Agricultura).

c) activos para exploración y evaluación de recursos minerales (véase la norma internacional supletoria NIIF 6, Exploración y evaluación de recursos minerales)

d) inversiones en los fondos mineros, derechos y reservas sobre la exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.

No obstante, la NIF C-6 debe aplicarse a las propiedades, planta y equipo utilizadas para desarrollar, explotar o mantener los activos o inversiones descritas en los incisos b) a d

Definición de términos

  1. Costo de adquisición: Es lo que se paga mediante efectivo o equivalentes por un servicio de adquisición o un activo.
  2. Costo de reemplazo: Es el costo más bajo que sería incurrido para restituir el servicio potencial de un activo similar.
  3. Componente: Es una porción distinta al resto, en este caso es una porción diferente al de propiedades, planta y equipo.
  4. Depreciación: Es un método en el que se aplica a los activos fijos hasta agotar su valor o sea sus años útil.
  5. Propiedades, planta y equipo: Son los bienes tangibles que posee una empresa, pueden ser maquinaria y equipo, equipo de cómputo, edificios, etcétera, se espera que generalmente duren más de un año o de un ciclo normal de operaciones.
  6. Monto depreciable: Es el costo de adquisición o costo de remplazo de un componente menos residual.
  7. Monto recuperable: Es el mayor entre el precio de venta neto de un activo fijo y su valor de uso.
  8. Perdida por deterioro: Es el importe en exceso del valor neto en los libros de un componente sobre su monto recuperable.
  9. Precio neto de venta: Es el importe que se obtendrá al realizar la vente de un activo fijo de la empresa, también se le conoce como valor neto de realización.
  10. Valor residual: Es el monto neto en efectivo que se podría obtener por la disposición de un componente, como si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad o terminado su vida útil.
  11. Valor especifico de un activo para una entidad o valor de uso: Es el valor que se espera obtener en un futuro por el uso continuo de un activo y su vida útil.
  12. Valor neto en libros: Es el valor por que se reconoce un componente, una vez deducidas la depreciación y las perdidas por deterioro.
  13. Valor razonable: Se representa el monto en efectivo que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo en una operación.
  14. Vida útil: Es el periodo que se espera que un activo fijo este disponible para su funcionamiento y que al igual pueda genera ingresos.

Normas de valuación

Para la definición de propiedades, planta y equipo deben reconocerse los siguientes puntos para considerarse correcta:

  1. Los beneficios económicos futuros atribuibles al activo fluirán hacia la entidad, usando supuestos razonables y sustentables que representen la mejor estimación efectuada por la administración del conjunto de condiciones económicas que existirán durante la vida útil del mismo;
  2. el costo de adquisición del componente puede valuarse confiablemente para cumplir con el postulado de valuación.

No existe una proporción representativa para identificar un componente de esta cuenta, se requiere que la administración de la entidad haga uso de su juicio para aplicar los criterios necesarios de reconocimiento a las circunstancias específicas. En algunas ocasiones se pueden agregar partidas que no son muy importantes tales como moldes, herramientas y troqueles; así como, aplicar ciertos pertinentes para determinar los valores totales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (416 Kb)   docx (630.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com