ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ni uno menos


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

Activitat d'aula : Ni uno menos

RA 1. Caracteritza el suport a la intervenció educativa relacionant-lo amb les competències i l’àmbit d’actuació del tècnic en el centre escolar.

  1. Es pot aprendre amb pocs recursos?

La película refleja cómo la falta de recursos y de oportunidades que sufren muchos niños y niñas, influye negativamente en su escolarización o en sus aprendizajes.  

Sin embargo, considero que se puede aprender con pocos recursos, ya que depende de los conocimientos y la pedagogía de la persona que educa. Los recursos facilitan y complementan el aprendizaje, pero se puede transmitir una enseñanza sin poseer muchos o ninguno de ellos.

  1. Quins avantatges i inconvenients pot tenir que en una mateixa classe hi hagi nens de diferents edats?

VENTAJAS:

Una de las principales ventajas es que los niños aprenden a respetar las diferencias de una forma natural. Asumen que no todos saben las mismas cosas y se sienten libres de preguntar o de aportar lo que cada uno sabe. Su autoestima aumenta, pero también su autonomía e independencia. Los niños son más conscientes de la diversidad de ritmos y aprendizajes que en un aula de las mismas edades.

Los pequeños imitan a los mayores y les piden ayuda siempre que lo necesitan. Los mayores, por su parte, superan el egocentrismo y adquieren una responsabilidad sobre los más pequeños, y al enseñarles les ayuda a fijar los conocimientos aprendidos.  

Todos llegan al final por el mismo o por diferentes caminos, pero cada uno lleva un paso diferente. Esto les ayuda también mucho a nivel personal, con una confianza y una visión más ajustada de sí mismo.

Además, la heterogeneidad de edades en las clases posibilita que los maestros se liberen.

Otra ventaja es que en una aula de edades mixtas el ambiente es más natural y realista que en una aula convencional, en la que todos, excepto el maestro, tienen la misma edad.

DESVENTAJAS:

Una de las principales desventajas es el diferente desarrollo cognitivo de cada alumno, lo que ocasiona un ritmo distinto de aprendizaje. Los mayores tienen que frenar su velocidad de aprendizaje mientras que los pequeños pueden quedar desfasados o presionados al intentar ir más rápido.

Otra sería que el alumnado con NESE puede verse perjudicado, no solo en su aprendizaje sino en su integración con el grupo. 

  1. Per a què serveixen les normes de l'escola? Creus que hi ha moltes, suficients o massa? Per què ?

Las normas de esta escuela sirven, principalmente, para controlar que los alumnos no se escapen y abandonen las clases. Además de estas, observamos una serie de indicaciones que le da el profesor Gao a Wei para el funcionamiento de su estada en la escuela.

Considero que hay pocas normas y están mal planteadas para poder regular adecuadamente el funcionamiento y la convivencia escolar todo y que el contexto y los recursos no ayudan.

Wei emplea sus normas de una manera autoritaria para conseguir que le hagan caso y lograr sus objetivos. La inexperiencia de esta le impide aplicarlas apropiadamente. 

  1. Quines diferències veus entre aquesta escola i les que tu coneixes? Es pot aprendre igual en un lloc que en un altre?

Una de las principales diferencias respecto a las escuelas que conozco es la situación de pobreza en la que viven estos alumnos, donde se muestra la precariedad de las instalaciones y los escasos recursos de la escuela: Edificio viejo y pequeño, casi en ruinas, mobiliario que se cae, tizas contadas, un único profesor, mezcla de edades, no hay una estructura de jerarquía ni están definidos los contenidos, animales alrededor, el sol que marca el inicio o el final de las clases… Además del difícil acceso y ubicación alejada de la ciudad.

Otra diferencia es que algunos alumnos, por no tener un hogar o por razones familiares, duermen en la misma escuela con el profesor, hecho que no sucede actualmente en las escuelas que conozco.

Teóricamente sí que se puede aprender igual, pero en la práctica, la falta de recursos y las duras condiciones en las que viven, dificultan enormemente cualquier aprendizaje.

  1. En què s'assemblen i es diferencien el professor Gao i Wei?

El profesor Gao y la profesora Wei se asemejan en el hecho que le dan mucha importancia a la educación de los alumnos y su máxima preocupación es que ninguno de ellos abandone. Todo y que cabe destacar que Wei, al principio de la película, acepta el trabajo y no quiere que se escapen solo para obtener su recompensa al final del trabajo.

En cambio, las diferencias entre estos dos personajes se observan en la forma de enseñar. Gao transmite los conocimientos de una forma más memorística y a fuerza de copiar los textos en la pizarra mientras que Wei, emplea una enseñanza más práctica, a partir de casos o situaciones reales, convirtiéndose en un aprendizaje significativo.

 

 

 

  1. Quin és el moment en el qual els alumnes comencen a aprendre? Per què?

Los alumnos empiezan a aprender cuando, de manera inconsciente, calculan el precio del billete de autobús, el traslado de ladrillos y el dinero que necesita la profesora para ir a buscar al compañero a la ciudad y traerlo de vuelta a la escuela.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com