ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNO MENOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Datos identificativos de la película

Titulo

Director

Año

Resumen de la película

Análisis formal de la película

Introducción a la sociedad china

a.1) Economía

a.2) Política

a.3) Familia

La escuela

b.1) La maestra

b.2) La relación con los alumnos

b.3) Análisis del aula

Choque cultural

c.1) Lo rural

c.2) Lo urbano

c.3) Confrontación

Datos identificativos de la película

Título

“Ni Uno Menos”

Director/Productor

Zhang Yimou

Año de Producción

1999

Ganadora del León de Oro a la “Mejor Película” en el Festival Internacional de cine de Venecia en 1999.

Resumen de la película

Esta película, ambientada en la China actual, nos hace un análisis global de cómo es y cómo se desenvuelve la sociedad China en el campo de la educación, concretamente.

Nos muestra cómo Minsi, una chica de tan sólo trece años, debe hacerse con el control de la escuela de un pequeño pueblo de China, y cómo va a tener que irse enfrentando a todos los retos y desafíos que se la presentan para mantener la unidad del aula y evitar “perder por el duro camino de la educación” a alguno de sus alumnos.

Análisis formal de la película

El marco en que se encuadra esta película es en la sociedad china actual, con una economía deficiente en diferentes sectores de la misma (zonas rurales o sectores marginados dentro de la ciudad). Con respecto al nivel de desarrollo, es moderadamente alto (sector industrial, demografía...). La historia se desarrolla dentro de un pueblo de China en el que la falta de medios y apoyo por parte de las administraciones, del estado, y en general, de los órganos superiores competentes, es nula.

Cabe decir que esta situación trae consigo serias y muy graves consecuencias en el ámbito escolar, pues con esta falta evidente de apoyo, recursos, materiales... es muy difícil conseguir el desarrollo íntegro y personal del alumno. Se origina un corte en dicho desarrollo.

Minsi es una chica de tan sólo trece años que se enfrenta a la difícil tarea de educar a una clase de alrededor de treinta alumnos, todos pertenecientes a un pequeño pueblo de China; en el aula existe una gran diversidad de alumnos no sólo en cuanto a las dificultades personales de aprendizaje de cada uno, sino de edades también muy diferentes, pues se trata de un pueblo pequeño, con escasos recursos económicos, a lo que hay que sumarle también la poca o ninguna ayuda que reciben por parte de los organismos competentes.

Necesita el dinero y por ello decide acceder a educar a estos niños. No dispone de los medios materiales suficientes y necesarios para impartir sus clases; además tampoco dispone de la preparación adecuada (no olvidemos que tiene solamente trece años). Aunque ella no quiere rendirse y lucha contra viento y marea por enseñar a los niños lo poco (o lo mucho) que sabe. Aunque carece de experiencia y preparación, sabe aprovechar de forma ejemplar cada situación que se le presenta dentro del aula para enseñar y poner en funcionamiento los conocimientos y aprendizajes de sus alumnos; un claro ejemplo de ello lo podemos observar cuando entre todos deciden recaudar dinero para pagarle el billete de autobús a la ciudad a la profesora, trabajando en el transporte de ladrillos. Juntos se ponen a calcular el dinero que secarían, cuántos ladrillos tendrían que transportar cada uno y el tiempo que tardarán en hacerlo. Esta forma que tiene la maestra de enseñarles matemáticas es un tanto especial además de muy original y efectiva. Claro que tampoco cuenta con ninguna otra vía para la enseñanza.

Aunque en un primer momento los alumnos del colegio ven a Minsi como a una niña más (la diferencia de edad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com