ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Relevancia Y Aplicación De La Gestión Del Conocimientos Dentro De La Administración De Una Institución Educativa.


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Relevancia y aplicación de la Gestión del Conocimientos dentro de la Administración de una Institución Educativa.

ING. DANIEL ANTONIO FLORES CORNEJO

La escuela es reconocida como una organización que se desenvuelve dentro de una sociedad cambiante de acuerdo a las generaciones que se desarrollan dentro de ella. Se dice que aun se encuentran paradigmas tradicionales dentro de instituciones educativas sin embargo han tenido que adaptarse o cambiar gracias a la incorporación de las famosas y tan útiles TICs.

Las escuelas son reconocidas como un elemento vivo que dentro de ella la conforman personas procesos y tecnologías todos estos recursos generan datos que a través de diversos procesos de información harán que toda esa información tenga una relevancia y nos de puntos de partida para tomar decisiones.

Es de suma importancia que en todas las instituciones educativas privadas o públicas se tome en cuenta los recursos que se tienen ya que ellos mismos generan la información que nos ayudará a tener un conocimiento mas certero del buen o mal funcionamiento de nuestra empresa.

Si realizamos un análisis de los tres componentes de las instituciones cada uno de ellos generan diferentes tipos de datos que deberán ser analizados para que los resultados nos ayuden a mejorar o seguir trabajando de las misma manera, es decir las personas (docentes, administrativos, alumnos, directivos) cada uno de ellos realizan de diferente forma su trabajo y los resultados que generan por ende son distintos un docente emite calificaciones, observaciones escritas, aprendizajes, etc., un administrativo nos puede decir acerca de gastos, insumos, colegiaturas, etc., cada uno de estos datos debes ser analizado y emitir un resultado que será controlado con los recursos tecnológicos que cuente la escuela.

Debido a esto es importante que las personas encargadas de la administración tanto pedagógica como económica dejen de ver el éxito de una escuela basado en el mobiliario, la magnitud de sus instalaciones o el lujo con el que cuentan dentro de ella y tomen más en cuenta cada uno de los capitales que se encuentra dentro de ella como lo es el capital relacional, el capital estructural y el capital intelectual ya que cada uno de ellos dará la oportunidad de generar diversas informaciones que deberán ser analizadas para construir una organización bien configurada y favorecer el crecimiento exitoso de la institución.

Es importante que las personas que se encuentran dentro del proceso administrativo conozcan la importancia de la Gestión del Conocimiento como un proceso sistemático de organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la institución donde se esta aplicando, por eso cada una de las escuelas debe tener bien claro sus objetivos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com