ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

LA UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

ALIAT UNIVERSIDADES

MAESTRÍAS EN LINEA

PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV)

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN GESTIÓN

TEMA I:

INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SISTEMA

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

MATERIA:

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

ASESORA: MTRA. GUADALUPE ISLEM GOMEZ ESCOBAR

ALUMNA: JACQUELINE BERNAL JAIMES

100 GENERACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones basadas en la información requieren objetivos comunes, claros y sencillos que se puedan traducir en acciones concreta. La importancia actual e tanto a la información, es que está contenida de datos de relevancia y finalidad, que se transforma en conocimiento que por medio de procesos sistematizados llevan a la obtención de resultados deseables.

Al considerar las instituciones como organizaciones, estas comparten intereses en común. Y como una forma de mantenerse innovadas diversas instituciones educativas han adoptado nuevas formas de procedimientos para mejorar sus prácticas como su gestión interna, esto ante la necesidad de hacer frente a las necesidades y expectativas de la sociedad del conocimiento donde el servicio educativo de calidad en un objetivo en común como su mejora continúa.

Para lo que es indispensable, la institución tenga comprensión consciente de su propio funcionamiento en el procesamiento de datos a conocimiento, como recurso intangible que como parte del capital intelectual busca desarrollar las capacidades de su personal que por medio de la experiencia, expertos y la adecuada implementación de este proceso, aporta a la institución educativa posiciona en una ventaja organizacional. De tal forma, este ensayo pretende mostrar la importancia de la gestión del conocimiento en las instituciones educativas como su aplicación y los beneficios que se pueden obtener de este.

“El arte de crear valor con los activos intangibles de una organización”

Sarvary, 1999.

DESARROLLO

La gestión del conocimiento un concepto novedoso y relativamente reciente supone que el procesamiento de datos lleva a la información, precisamente al conocimiento de cualquier organización para este caso, el de las instituciones educativas que no puede conseguirse con un proyecto, requiere profundos cambios para encaminar la institución como es su funcionamiento, cuáles son sus resultados de interés y que acciones está realizando para llegar a ellos. Donde no es posible realizar un proyecto de gestión si no existe cambio en la relaciones y roles de las personas dentro de la institución (Arboníes, 2013). Mas antes de adentrarse al tema considero conveniente, mostrar algunas definiciones de la gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento aparece en 1970, por Peter Drucker al emplear el término, con el tiempo este proceso ha sido reconocido por sus resultados en la producción y uso del conocimiento, al acelerar flujos de información desde los individuos hacia la organización para volver a los individuos y producir un valor agregado para la organización y sus clientes. En un principio su uso fue en el ámbito empresarial y posteriormente aplicado a las instituciones educativas.se considera el conocimiento como acción y modelo de aprendizaje organizacional Para entender la gestión del conocimiento en la escuela se propone adoptar una perspectiva epistemológica que considera al conocimiento como acción, en un modelo de aprendizaje organizacional, cuyo propósito central sea la mejora de los desempeños y el logro de resultados (Wenger, McDermotty, Synder, 2002).

Como el término de la gestión, conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. (ISO, 2000). En tanto el conocimiento una de sus consideraciones es como, la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción (Cabrera, 21012). Al considerar estas definiciones como acercamiento a la gestión del conocimiento, se pueden mostrar similitudes al considerarlo con conjunto de acciones dirigidas a conseguir o solucionar una cosa o Acción y resultado de administrar o dirigir una organización.

Entre algunas consideraciones en relación a la gestión de conocimiento por parte de diferentes autores se encuentran:

Es el proceso por el cual se planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno, con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).

Proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria (Quiroga, 2013).

Proceso de identificar, adquirir, utilizar y crear, tanto datos como información y conocimientos, relevantes, externos o internos a la organización, para mejorar tanto la eficiencia de la empresa con el fin de garantizar su permanencia en el escenario competitivo (Gallego y Ongallo, 2004).

Por lo anterior, se puede considerar que para desarrollar la gestión del conocimiento en cualquier institución como organización se requiere compartir los conocimientos con que esta cuenta, estructurarlos y organizarlos para su funcionalidad. Esto es, para el caso de la institución educativa, analizar los datos con que cuenta y realizar un proceso de transformación donde la información extraída, ahora conocimiento permita dar conocer los aspectos de interés, su situación actual y tomar decisiones conscientes e informadas para el mejoramiento de la institución.

Como en cualquier proceso, generar objetivos comunes en un contexto determinado, integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com