ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD EMERGER EN EL TIEMPO APROPIÁNDOSE DE LA CULTURA

TAREA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN 1

ENSAYO 1

TEMA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MATERIA: TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

ASESORA: MTRA. IRMA JULIETA RAMÍREZ SÁNCHEZ.

10ª GENERACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ALUMNA: KARINA IVONNE VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

SABADO 19 JULIO DE 2014

INTRODUCCIÓN.

Considerando que en esta era de la información y la comunicación la educación está basada en un modelo de gestión estratégica en donde el termino competencia y calidad son los imperantes para formar parte de esta sociedad.

Para abordar al tema debemos partir de definir que es la gestión: consiste en planificar, conducir, monitorear, evaluar y controlar un conjunto interdependiente de actividades y tareas para la toma decisiones y la solución de problemas con la finalidad de llegar al logro de objetivos.

Considerando que existe la aplicación de la gestión de acuerdo cada una de las necesidades y puede ser por ejemplo de procesos, calidad o de conocimientos entre otras.

Entonces definiremos el concepto de Gestión del Conocimiento, entendiendo por éste, aquella disciplina/sistema que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento que existe en un espacio, para dar respuesta a las necesidades de algún individuo u organización (Peluffo A. & Catalán Contreras, 2002).

Las gestión del conocimiento se desprende de manera directa de la gestión que se aplica a la educación para lograr de manera general la aplicación de los elementos centrales de la gestión a partir de una buena administración de sus recursos en cualquiera de sus áreas, sin perder de vista el logro fundamental de las instituciones educativas al ofrecer una educación integral al estudiante que los capacite para enfrentar las necesidades que el mundo laboral exige y ofertar calidad en el conocimiento que se le proporciona al alumno considerando aspectos personales y sociales que rodean al alumno en su entorno social.

Ciertamente hablar de la gestión del conocimiento y su relación con la administración escolar e incluso, con el impacto que pueda tener en el proceso educativo formativo y establecer la relación existente entre la gestión del conocimiento en la administración escolar y su impacto en la educación del alumno, en su contexto y por ende en la planeación y el impacto que tiene el manejo de las TICS para facilitar el proceso de aprendizaje-enseñanza

DESARROLLO.

Considerando que en esta era de la información y la comunicación la educación está basada en un modelo de gestión estratégica en donde el termino competencia y calidad son los imperantes para formar parte de esta sociedad.

Aunado a esto se desarrolló a la par grandes invenciones de la era digital están revolucionando la concepción de la comunicación y el trabajo del ser humano a tal grado que involucra en muchos aspectos en donde se exige a las instituciones no solo la preparación académica bajo un enfoque de competencias , sino también en el desarrollo de nuevas habilidades digitales como lo establecen los programas de educación vigentes desde nivel federal hasta el estatal, para afrontar toda la era tecnológica y de información a través de la presencia de las TICS en la educación.

Generando nuevas maneras de aprender a aprender y de enseñar a enseñar cambiando los roles del maestro y del alumno, privilegiando el razonamiento crítico, el autoaprendizaje, la práctica, el desarrollo de competencias, la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo, el uso e invención de nuevas TICS para el tratamiento de la información, generación de nuevas formas de análisis, trabajo y comunicación.

Lo que ha implicado grandes reformas educativas de transformación constante de los sistemas educativos, que hacen necesario contar con una buen gestión del conocimiento que permita a nuestros alumnos e incluso a todos los actores educativos a actualizarnos y prepararnos a los cambios que trae esta revolución del conocimiento.

La gestión debe de estar en función al método de datos que forman un gran compuesto de información a tratar a través de distintas herramientas no solo tecnológicas sino cognitivas, del ser humano para generar conocimiento e ir más allá, la generación de nuevo conocimiento y su aplicación a problemáticas reales y complejas de nuestra era.

El conocimiento nos indica que la información nos lleva a tomar decisiones de manera sensata, este proceso de conversión entre información y conocimientos se da a través de un proceso.

Ahora bien, el proceso de toma de decisiones tiene como entrada el problema, el cual, determina la información que es pertinente utilizar y una vez que se tienen estos dos elementos (datos e información) la persona puede tomar una decisión a partir de un análisis y razonamiento previo que se traduce en proceso. Está decisión que toma el individuo es la salida del sistema.

Para esto resulta fundamental las herramientas que utiliza una organización para reunir de todos los materias necesarios para generar conocimiento que le posibilite ser competitiva.

Por otro lado en el proceso de conversión o convergencia del conocimiento se origina en las siguientes cuatro formas (espiral de conocimiento organizacional): exteriorización, socialización, interiorización y combinación desde un punto de vista tácito (en la mente del individuo) y explícito en busca de la innovación, lo cual nos debe de recordar de acuerdo a Nonaka y Takeuchi (1995) que para que se forme el conocimiento son necesarios los individuos pero el conocimiento no se puede generar en otros más que en la persona interesada. Asociado a esto y de acuerdo a Nonaka el propósito de una organización debe de contener la generación de nuevo conocimiento a partir de conocimiento y diseminarlo entre todos los individuos de la misma.

Es importante rescatar la importancia que tiene la planeación y la administración dentro de las instituciones educativas para el logro de objetivos acorto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com