ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analitico De Gestion Educativa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El tema de liderazgo educativo tiene numerosas ramas dentro del sistema educativo. Incluso como país deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere para nuestras escuelas y específicamente para la formación de nuestros niños.

A través de la revisión de los conceptos de liderazgo, se pretende reflexionar respecto al rol del Director y del docente dentro de una unidad educativa, y el tipo de liderazgo que se debe propiciar, es indispensable que los gestores conjuguen nuevas formas de pensar con las formas de hacer. Sólo así se lograrán las competencias necesarias que posibiliten un accionar eficaz en la conducción del sistema educacional, por lo que se enfatiza que el recurso humano protagonista a nivel educativo es el docente y el estudiante de quienes depende la búsqueda de la excelencia del proceso enseñanza aprendizaje. Por ello es recomendable mejorar la capacidad de liderazgo y hacer que las instituciones de educación desarrollen los valores culturales necesarios para ser más efectivos en la formación de las generaciones. Día a día los docentes se enfrentan a diversos dilemas en las instituciones, la toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen dentro del aula, pues la organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.

El deber del líder se expresa no solo en los dilemas éticos del día a día, sino que en las políticas y estructuras del que pueden tener implicaciones éticas. Es por ello que los docentes no solo se deben comportar de manera responsable como un individuo, sino que deben crear una institución con ética.

¿Pero, son los docentes y los alumnos los únicos responsables del proceso enseñanza-aprendizaje?

En el presente ensayo se analiza este proceso y los actores que deben participar en él, para un éxito total.

DESARROLLO

La educación es el arma más poderosa para mejorar el estilo de vida de cualquier persona, familia y a la sociedad en general; dentro de las instituciones educativas se continua con la formación de un individuo y en realidad es tan complejo el tránsito por la escuela, que en los últimos años se presume sea el lugar principal de educación del individuo, lo cual compromete a todo el sistema, pero en realidad recae en el docente, quien se encuentra frente a agrupo y a su vez lo pone en el ojo del huracán.

Para que le proceso educativo de enseñanza-aprendizaje tenga mayor garantía de éxito, debe existir el trabajo en equipo, que va de la mano con un buen liderazgo, encabezado por el directivo, quien debe convocar y organizar, así como orientar a los maestros que estén a su cargo, aprovechando los espacios disponibles (consejos técnicos escolares) para intercambio de experiencias, buenas y malas, toma de sugerencias de los docentes, exposición de evidencias, recopilación de datos, entre otros aspectos que ayuden al colectivo a mejorar; pero para que este intercambio sea significativo el directivo debe hacer labor de cooperativismo y fomentar a través del tiempo el respeto y el profesionalismo, pues generalmente el colectivo no funciona, porque solo hay críticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com