ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Servicios Ambientales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de servicios ambientales

Los servicios ambientales son todos aquellos servicios que nos brindan los ecosistemas y se dividen en cuatro tipos:

a) Servicios de Provisión: Como la producción de alimentos, madera, productos medicinales e hidrológicos.

b) Servicios de Regulación: Captura de carbono, equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y de desastres naturales, conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético.

c) Servicios Culturales: Como el paisaje y el valor espiritual o religioso de algunas especies de plantas y animales, y espacios de recreación.

d) Servicios de soporte: Permite el buen funcionamiento de los otros servicios, como la polinización, el reciclado de nutrientes y la captura de energía solar para la fotosíntesis.

Con el paso del tiempo, estos servicios se han ido perdiendo o degradando debido a la transformación que el hombre hace de los ecosistemas. Por ello, a partir de la toma de conciencia y mayor conocimiento sobre los impactos de estos cambios, se han desarrollado estrategias de protección como es el Pago por Servicios Ambientales.

El PSA (Pago por Servicios Ambientales) es una transacción a través de la cual los poseedores de las tierras son retribuidos por los usuarios de los servicios ambientales. Esto puede ser directamente con el desarrollo de un mercado donde los usuarios aportan a la conservación y mejoramiento del servicio, o mediante formas indirectas, normalmente mediadas por el Estado a través de impuestos o subsidios.

En México existen más de 12 millones de personas habitando estos ecosistemas, por ello el PSA se debe contemplar como un instrumento más para fortalecer la economía de las comunidades rurales y complementarse con otros programas de apoyo gubernamental y no simplemente como un programa de subsidio o asistencial.

El PSA promueve el uso de los recursos naturales, siempre y cuando se realicen bajo programas de manejo e integración social.

Existen diversas experiencias de pago de servicios ambientales los cuales podría dividirse en cuatro categorías:

 Servicios Hidrológicos.

 Captura de Carbono.

 Conservación de la Biodiversidad.

 Belleza Escénica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com