ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE SISTEMA DE SALUD CHILENO CON SISTEMA HOLANDÉS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 19

SISTEMA DE SALUD CHILENO CON REFORMA COMPARADO CON SISTEMAS DE SALUD DE

HOLANDA E INGLATERRA

JORGE BECERRA

24 DE MAYO DE 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE SALUD? 2

DESARROLLO TEMÁTICO 4

SISTEMA DE SALUD CHILENO CON REFORMA 4

REFORMA DE SALUD 4

SISTEMA DE SALUD HOLANDÉS CON REFORMA DEL AÑO 2006 7

QUE CAMBIOS TRAJO LA REFORMA 8

EL PLAN DE BENEFICIOS 10

REGULACIÓN E INFORMACIÓN 12

SISTEMA DE SALUD DE INGLATERRA 13

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE

LOS SISTEMAS DE SALUD CHILENO Y HOLANDÉS

CONCLUSIONES

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La preocupación de la salud de las personas data según algunos historiadores desde unos 4000 años AC muchos templos de los antiguos dioses fueron utilizados como casa de refugio para los enfermos e inválidos, y como escuelas de aprendizaje para los médicos, han ocurrido episodios críticos en el mundo que hicieron que esto pasara de ser un tema personal de la población a ser una preocupación de carácter público y político.

Allá por el siglo XVIII DC se crean los primeros hospitales, uno de ellos fue en Inglaterra. En estos hospitales los pacientes se agrupan en una sola sala independiente de la enfermedad que estos tuvieran; habían asilos mentales y centros de cuarentena y sanatorios para los pacientes que padecían de tuberculosis.

A principio del siglo XX los pacientes de carácter crónico y los inválidos fueron llevados a casas de acogida por lo que los hospitales centran la atención en pacientes que presentaran enfermedades o lesiones agudas y consultorios ambulatorios.

Por lo que podemos decir que los Sistemas de Salud en el mundo son muy antiguos y nacieron de la necesidad de cubrir los problemas sanitarios de salud de la población.

Por lo general los sistemas de salud en el mundo están basados en atenciones ambulatorias, y hospitalizaciones la idea es prestar un servicio integral a las personas.

El transcurso de este trabajo se conocerá y compararán los Sistemas de Salud de Holanda e Inglaterra con el Sistema de Salud chileno.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE SALUD?

“Según la OMS un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección general. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.

Los sistemas de salud de los países pobres no son los únicos que tienen problemas. Algunos países ricos tienen grandes sectores de la población que carecen de acceso al sistema de salud debido a que los mecanismos de protección social son injustos. Otros están luchando contra el aumento de los costos debido a la utilización ineficiente de los recursos.”(Extraído pagina OMS)

Podemos decir que los sistemas de salud en el mundo están creados con la finalidad de prestar servicios de calidad, con eficiencia, eficacia para resolver un problema de carácter sanitario, pero que al no ser resuelto pasa a ser un problema político.

DESARROLLO TEMÁTICO

Para realizar la comparación de los sistemas de salud chileno con reforma con los sistemas de salud de Holanda e Inglaterra, primeramente se describirá cada uno de ellos:

SISTEMA DE SALUD CHILENO CON REFORMA

El sistema de salud chileno es un sistema Mixto, liderado por el Ministerio de Salud, el que tiene por tarea el diseño de políticas y programas, la coordinación de las entidades del área, la supervisión, la evaluación y el control de las políticas de salud.

La Ley de Autoridad Sanitaria Nº 19.937 propone separar las funciones de los actores del sector salud público, básicamente le entrega un rol normativo al MINSAL, reestructura las Subsecretarías, define el rol de FONASA como asegurador y genera las figuras de mayor autonomía para los establecimientos hospitalarios.

REFORMA DE SALUD

Durante los últimos quince años se ha realizado un importante esfuerzo de inversión en el sistema público de salud. Este ha permitido fortalecer la red de atención primaria y hospitalaria de mediana y alta complejidad, mejorando y construyendo consultorios, postas y hospitales, creando y fortaleciendo centros de atención ambulatoria y creando los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). También destaca el aumento de dotación de personal y el mejoramiento de las remuneraciones del sector. Lo anterior se ha traducido en un aumento del gasto público en salud, expresado como porcentaje del PIB y del gasto público total. En efecto, en 1990 el gasto público en salud representaba un 2,0% del PIB y un 9,3% del gasto público total, mientras que en 2009 éstos fueron de 8,4% y 14,8%, respectivamente.

En cuanto a los resultados del mayor gasto, éste se ha visto reflejado en el incremento de las prestaciones otorgadas, como consultas de especialidad, exámenes bioquímicos y hematológicos, y exámenes de imagenología. Asimismo, se verifica una continuación de la tendencia en la mejoría de los indicadores biomédicos, como la esperanza de vida al nacer y la mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com