ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Cambio Social


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Sobre cambio Social que vivió México en la Revolución.

Cambio Social en juicio sería el cambio o transformación de estructuras sociales que se ven afectadas en sus productos o valores y normas sociales con el fin de encontrar un progreso desarrollo e innovación de una sociedad, el cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, democratización, desarrollo y crecimiento económico.

Un ejemplo de cambio social se podría tener el caso de la revolución, durante el gobierno de Porfirio Díaz se genero un importante desarrollo basado en una infraestructura la cual dio ciertos beneficios económicos al país pero tales eran restringidos y la población mayoritariamente rural viera seriamente afectadas sus condiciones de vida, aquí estaría un ejemplo de lo que Orlando Plaza dice en su Documento de Cambio Social al referirse que existen “ tres tipos de apuestas que pueden estar más o menos explícitamente elaboradas y relacionadas”, las tres serian apuesta técnica, apuesta política y apuesta utópica.

“Una apuesta política, relacionada con los fines y objetivos que se persigue, con determinadas propuestas y con la selección de grupos beneficiarios. La apuesta política en el mundo moderno tiene una pretensión de globalidad nacional y un horizonte superior local o regional”.

En el ejemplo que expongo se da esa apuesta política donde los objetivos seria incrementar el desarrollo económico del país pero existen grupos beneficiarios y otros se veían afectados, la población campesina estaba afectada por la tienda de raya la cual consistía en un sistema de préstamos para el campesino quien no era dueño de los instrumentos ni de su producción, los cuales pertenecían al dueño de la hacienda. Este sistema genero el amplio endeudamiento de los sectores más marginados que vivían del campo.

En 1908, en entrevista con el periodista James Creelman, Porfirio Díaz declaro que el pueblo Mexicano estaba apto para la democracia, de esta forma se origina el movimiento de cambio que conocemos como revolución.

“La Razón y lo racional son indesligables del proceso de construcción histórica que va dando contenido y forma a la relación que los sujetos entablan entre si y con la naturaleza” es otra cita textual de Orlando Plaza en lo que yo lo relaciono con querer buscar democracia y querer implementar un nuevo sistema político donde se vea involucrada la razón y lo racional.

Las principales causas de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 pueden resumirse en :

Causas sociopolíticas:

El envejecimiento del sistema político, la falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de las clases medias, la virtual anulación de la libertad y la democracia….

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com