ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La humanidad como las sociedades, se encuentra en constante cambio debido a los movimientos tanto políticos, culturales, familiares, sociales etc. que se han conocido a través de la historia del planeta tierra, dichos cambios han perjudicado como beneficiado a la sociedad en general, sin olvidarnos que la sociedad se compone por seres que antes de conformar una sociedad son individuos que se ven y se han visto afectados ante dichos cambios a lo largo de la historia, cabe mencionar que dependiendo el movimiento social o el cambio, y la personalidad de cada individuo es como se verán afectados en el ámbito personal.

En lo particular este ensayo se refiere al estrés postraumático del que son víctimas los veteranos de guerra (sobrevivientes) una vez que regresan a sus hogares y países de origen.

Para profundizar en el tema, es preciso comenzar por definir qué es trauma. Laplanche y Pontalis lo definen como: "Acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica" (1996, p. 447).

El término "neurosis traumática" fue utilizado por Freud para referirse a la clase de neurosis donde los síntomas devienen a raíz de situaciones en las que el sujeto experimenta terror, entendiendo por éste, las situaciones de amenaza contra la vida frente a las cuales no se está preparado. Posterior a ello, las manifestaciones en la vida onírica del sujeto representan la magnitud del impacto psicológico del trauma, pues los sueños repetitivos sobre el evento traumático son una muestra del estado de fijación psíquica del sujeto al trauma. Produciendo, asimismo, evitación durante la vigilia de los recuerdos del trauma y un estado de desequilibrio de la economía psíquica, haciendo que todos los mecanismos de defensa se pongan en alerta (Freud, 1980).

Algunos autores consideran que el tratamiento dentro del contexto militar para este trastorno demuestra mayor eficacia cuando se proporciona de inmediato y cercano al evento, ya que permite disminuir el malestar y las complicaciones del mismo.

Desarrollo:

Adentrándonos en articulo central que en este caso es la película “Un pasado Imborrable” (The Railway Man). Me doy cuenta que el ser humano por naturaleza es moldeable en un cien por ciento del ángulo donde se quiera ver, ya que es una manera de adaptarse y muchas veces sobrevivir a nuestro entorno dependiendo las condicionantes y necesidades que este nos requiera, en todos los casos (protagonista Eric Lomax, patti, soldado japonés).

Eric Lomax una vez adaptado a su estilo de vida de ese momento, que era la guerra, lucha por encontrar la manera de llevar esperanza a sus semejantes, hermanos de lucha, necesidad que era propia de el la esperanza en que eso acabaría, y que volverían a sus vidas “normales” una vez que lo logra, motiva y da fuerzas para seguir adelante a través de una estación de radio, que poco después es descubierta por los opositores. Hay que tener en cuenta que los motivos que lo llevaron a estar dentro de la guerra son única y exclusivamente pertenecer a una nación de igual manera su captor, una vez sumergidos en la situación no les queda de otra más que luchar por su vida en contra de quien y de lo que sea, inclusive la propia especie humana a la que pertenecen, muchas veces en contra de su voluntad pero cien por ciento atormentados por la situación en la que están envueltos lo que los lleva a cometer actos inhumanos, especialmente al soldado jampones, y situarse en un rol impuesto por su entorno que inconscientemente tienen que cumplir, Lomax torturado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com