ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Nuevo Enfoque De Salud En El Ecuador


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Por décadas, el déficit que ha tenido nuestro sistema de salud no permitió que los ecuatorianos posean la accesibilidad correspondiente a los diferentes servicios de salud del Estado y peor aún a los de tipo privado, provocando que más del 20% de la población carezca de acceso a la protección total de salud.

Los cambios continuos de los Gobiernos, los cambios acelerados en la cartera ministerial de salud; el cambio de las acciones políticas, a hecho que la reforma en el sector salud sea, por demás, accidentada, lenta, paupérrima e ineficiente; le sumamos a esto, lo efectos post-guerra (1995) que hicieron que todo el proceso de reforma entre en una fase de discontinuidad (reforma silenciosa), todos estos y otros factores que no se mencionan hicieron colapsar el sistema de la Reforma en Salud.

En algo quiso recuperarse el proceso de Reforma en Salud a partir del 2000, pero, no se pudieron superar las barreras de la burocracia, centralización y falta de recursos.

A partir de la reforma Constitucional planteada en el 2008, se da un nuevo impulso a la REFORMA EN SALUD, ahora ya con bases puntuales articuladas en la Constitución, el Ministerio de Salud planteó a partir de la promulgación de la Carta Magna la denominada TRANSFORMACION SECTORIAL DE SALUD EN EL ECUADOR.

DESARROLLO

Analizado desde el punto de vista estratégico y sectorial, el planteamiento de de la Transformación Sectorial en Salud del Ecuador, engloba acciones de cambio profundo y contextualización de acciones sociales profundas, que no solo están acompañadas de promoción de salud, sino de otras características, de tipo ambiental, social, económica, política, educativa, cultura física, agua, seguridad social, y todos aquellas planteadas para el desarrollo del buen vivir.

El cambio planteado actualmente para tener un buen desarrollo, otorga 3 facultades básicas al sistema: 1. Rectoría; 2. Redes y 3. Participación ciudadana y Control Social.

Esto ha permitido, en primer lugar, que el Ministerio de Salud recupere su rol protagónico como rector y máxima Autoridad Sanitaria del País, segundo, se pierde la segmentación de los servicios de salud, para que ahora existan redes de atención implementadas a través de convenios interinstitucionales, interministeriales, y convenios también con las redes de servicio de salud privada; y tercero la participación ciudadana que le da la característica social al sistema.

Dentro de todo el planteamiento, se le dio una categoría a todo el sistema, esto a través del Ministerio de Salud, que es el de alta Desconcentración y Baja descentralización, dando facultades a todos los niveles, tanto rector, intermedio y local, permitiendo también la desconcentración a nivel regional y local y la ejecución oportuna de los planes de salud.

Toda la reforma enfoca su acción en la Atención Primaria en Salud, Promoción en Salud, prevención y rehabilitación; a través de la participación continua de los actores sociales, locales y regionales. Esto nos permite deducir que el sistema esta enfocado en trabajadores de salud proactivos, y la salud familiar y comunitaria.

Se busca obtener como fin la Asistencia integral e integrada de la salud; esto está implícito en el trabajo del Equipo Básico de Salud (E.BA.S), que esta implementado ya a nivel nacional hace más de dos años.

Ahora lo que se percibe es que el planteamiento del sistema y su cuerpo rector esta bien establecido, pero, no es conocido por todos los miembros (médicos, odontólogos, enfermeras, obstetras, auxiliares, trabajadores de salud, etc) cual es el objetivo del Estado en lo que a sector salud se refiere, y no se conocen los pormenores de las políticas del ente Rector en Salud (MSP).

Aún, a pesar de la declaratoria de la Emergencia en Salud, no se logra todavía establecer las prioridades (rural o urbana, atención primaria o II y III nivel de complejidad) en cuanto las acciones de la reforma.

Los centros de atención en salud de las grandes ciudades están colapsados, claro está, como resultado de las políticas de Gobiernos anteriores.

A nivel nacional se conoce la realidad Sanitaria, pero, no existe conocimiento exacto de la realidad sanitaria local (cantones, recintos, parroquias), por parte de las autoridades loco-regionales. Esto impide que se apliquen correctamente las políticas de salud.

El Gobierno busca, a como de lugar, implementar lo que el mismo estableció como sus objetivos, a más, de que esta presionado por la Constitución; por tanto, no le queda más que habilitar, agilitar y gestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com