ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLANIFICACIÓN EN SALUD VIEJAS IDEAS EN NUEVOS ROPAJES


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

PLANIFICACIÓN EN SALUD VIEJAS IDEAS EN NUEVOS ROPAJES

INTEGRANTES DEL CIPAS

YERLIS CHICO GUTIERREZ

SINDY DIAZ ANGULO

YARYS PAOLA GARCIA MONTES

CINDY NORIEGA FERRER

DAYANA OROZCO MERCADO

TUTOR

AMERICO MENDOZA QUESSEP

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

FALCULTAD DE ENFERMERIA

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

TUTORIA DE PLANEACION

CERES NELSON MANDELA

V SEMESTRE

CATAGENDA DE INDIAS, 23 DE NOVIEMBRE DE 2013

PLANIFICACIÓN EN SALUD VIEJAS IDEAS EN NUEVOS ROPAJES

La planificación es una tarea cotidiana que realizan comúnmente la mayoría de personas con el fin de anticipar un modo de actuar ante diversas situaciones. Lo anterior sucede porque la incertidumbre que plantea el futuro nos obliga a preveer y estar de alguna manera preparados para afrontar múltiples circunstancias. La función principal de la administración es la planificación. En esencia significa decidir anticipadamente lo que se desea hacer, determinar un curso de acción para el futuro. El objetivo de la planificación es lograr un conjunto de acciones coherentes para alcanzar ciertas metas.

Planificar consiste básicamente en decidir con anterioridad qué hacer para mudar condiciones insatisfactorias en el presente o evitar que condiciones actualmente consideradas como adecuadas se deterioren en el futuro.Planificar consiste en identificar problemas y prioridades de intervención, para implementar soluciones; determinar si están dentro dela capacidad de acción de quien planifica; identificar los factores que determinan el estado de cosas considerado insatisfactorio; establecer los cursos de acción que pueden ser seguidos para solucionarlos problemas, determinar quiénes serán los responsables de la ejecución de dichas acciones, y definir los procesos de evaluación ex ante y ex pos que permitirán monitorear si el curso de acción seguido es el adecuado para los fines perseguidos y si los resultados obtenidos están dentro de lo esperado.Pero no solo las personas se enfrentan a dicha incertidumbre, las organizaciones de todo tipo también están sujetas a las constantes variaciones del entorno y los posibles efectos que éstas puedan tener sobre la entidad.

Los servicios de salud, sean estos públicos o privados, no escapan a la necesidad de planificar sus actividades para responder de manera oportuna a los diversos escenarios que les plantea el futuro siempre en aras de cubrir las necesidades de su cliente meta, que normalmente son poblaciones muy vulnerables debido a la pérdida momentánea o definitiva de su estado de salud.Una familia tiene múltiples necesidades y problemas para su subsistencia, como alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación, conflictos, vicios, etc., de estas necesidades, prioriza las másurgentes y prevé cómo, cuándo y con qué recursos las atenderá. Así en los ámbitos de losestablecimientos de Salud existen numerosos problemas, pero muchas veces no analizamos sus causas,ni priorizamos los problemas urgentes, limitándonos a atender a la demanda de cada día

Una propuesta en el área de planificación debe surgir tomando en cuenta una determinada visión de cómo podría ser el mundo. Nuestra visión conjuga: la evolución esperada en las relaciones que se establecen en la esfera económico social y la preponderancia que esperamos que tenga el enfoque de la complejidad como nuevo paradigma de las ciencias; la característica más acentuada del futuro de la humanidad es la consolidación de una economía global donde no se vislumbra una potencia política, económica o militar hegemónica. Sumado a esto la falencia de los organismos multinacionales no se observó en el futuro ningún poder instituido capaz de diseñas, organizar y hacer cumplir las reglas económicas y del mercado.

El propósito último de la planificación es contribuir a mejorar dados los conocimientos y recursos disponibles el nivel de la salud de la población en su conjunto. Para aproximarse a esto los planificadores se valen de la “estrategia” entendida en este contexto como el proceso a través del cual y mediante el uso de escenarios a mediano plazo es evaluada las oportunidades y amenazas externas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com