ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Alimentaciòn


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

La comida sana: organismo equilibrado

Desde siempre se ha sabido que una adecuada alimentación es muy importante para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo. Tanto la infancia como la adolescencia son periodos de especial crecimiento y desarrollo en los que los requerimientos de energía y nutrientes que se incrementan.

La alimentación buena posee una variedad de nutrientes para el funcionamiento del cuerpo, para conseguir energía y desarrollarse cada vez más. Los alimentos saludables son las únicas fuentes de energía que necesitamos para crecer sanos, fuertes y poder realizar nuestras actividades diarias sin ningún problema pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos los nutrientes necesarios para realizar todas las actividades que se requieren satisfacer.

La nutricionista, Milagros Agurto, menciona que la comida criolla es un platillo delicioso de nuestra gastronomía; sin embargo, contiene grasa, calorías y sodio. La clave para reducirlas está en la forma en que los potajes son preparados, por eso ella recomienda cinco consejos: primero, usar menos aceite, y así ,reducir el contenido de grasa de los alimentos; segundo, experimentar con otras técnicas de cocción, en lugar de freír carnes es mejor sancocharlas; tercero, reemplazar ciertos ingredientes por opciones más saludables, como por ejemplo ,usar de preferencia el aceite de oliva; cuarto, controlar el tamaño de las porciones, no sirviendo en exceso y por último, quinto, controlando los acompañamientos de las comidas, ya que son básicos y pueden hacer la diferencia entre una comida saludable y una demasiado calórica. Otro comentario sobre la comida saludable menciona lo siguiente: “Las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua son nutrientes que no aportan energía, pero que son muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo”, comenta José Luis Sánchez Benito, farmacéutico adscrito al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Por otro lado, “Entre un 15% y un 20% de las proteínas que se ingieran deben ser de pescado”, comenta el Dr. Charro Salado, Catedrático de Endocrinología y nutrición de la UCM y director del Centro de Estudios Endocrinos. “Contiene una grasa Omega-3 muy beneficiosa para el corazón”. Recalca también la importancia de consumir proteína de origen vegetal. Por último, el Dr. Charro Salgado apunta que “por lo menos el 50% de los carbohidratos deben ser complejos”, presentes en la fruta, las hortalizas, las legumbres y los cereales. “De todos los azúcares que se ingieran, menos del 10% deben provenir de dulces, bollería industrial o refrescos”.

Por último, para seguir un plan de dieta saludable, según Shingrid, un ejemplo de un menú diario que contiene variedad de nutrientes podría ser:

Desayuno:

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com