ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Alimentacion


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo veremos el tema de la alimentación, veremos acerca de lo que es tener una buena alimentación, como debe de ser, que podemos comer para poder llevarla como debe de ser para poder realizar todas nuestra actividades de la mejor manera y adaptarnos a nuestro medio, también veremos sobre tres enfermedades que afectan al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes que son la desnutrición que sabemos es el resultado de una dieta inadecuada ya sea en cantidad o en calidad y la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre lo que es la ingestión y el gasto de calorías que va en consecuencia de los hábitos alimenticios.

Como ya sabemos México ocupa el 2do lugar internacional en obesidad, el problema empieza desde la infancia. Esto ha ido creciendo con el tiempo y es algo que de alguna manera debemos disminuir. En el siguiente ensayo podremos informarnos más para poder actuar e informar a las demás personas que aun no saben o no conocen del tema.

LA ALIMENTACIÓN

Al inicio de la segunda unidad en la materia desarrollo físico y salud hablamos sobre la alimentación y en los cuales vimos lo siguiente.

La deficiente nutrición incluye la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto de calorías en consecuencia de los hábitos alimenticios como la ingesta de dietas con altas densidades energéticas y bajas en fibra y de bebidas azucaradas y una escasa actividad física.

La desnutrición es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad y la obesidad y el sobrepeso es un estado en el cual el peso excede a un estándar basada en la estatura, es una acumulación de grasa excesiva. Estas 3 enfermedades afectan el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, también la autoestima, etc.

La desnutrición en los niños se observa cuando ellos presentan cansancio, debilidad, taquicardia, resequedad, palidez de piel, cabello con distintos tonos de color, quebradizo, delgado, se enferman con mucha frecuencia, tienen apatía, irritabilidad, vomito, mareos, bajo rendimiento escolar, desinterés, etc. y la desnutrición crónica se refleja en una talla más baja, más allá de su predisposición genética, y un pobre desarrollo físico, a veces las personas desnutridas son pequeñas, o de talla baja, causada por deficiencia energética.

La conducta alimentaria se adquiere de forma paulatina desde la infancia hasta la adolescencia, siendo el entorno familiar y escolar de una gran importancia a la hora de educar al niño en la alimentación, porque se les debe explicar la necesidad de consumir todo tipo de alimentos.

Un hábito es una rutina. A la hora de comer hay muchos malos hábitos que nos acechan. Sí, todos los días comemos pero ¿comemos bien? No, los malos hábitos alimenticios nos afectan cada día y en muchos casos son la causa de problemas y enfermedades graves como obesidad. Desde tu nacimiento se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, involuntario e inconsciente. Estos malos hábitos alimenticios muchas veces los hemos aprendido sin darnos cuenta.

Mal hábito alimenticio #1: No tener un horario

El no tener un horario establecido para las comidas es uno de los malos hábitos alimenticios más frecuentes.

Es necesario cambiar este mal hábito para empezar con las lecciones de nutrición.

Mal hábito alimenticio #2: Comer más de la cuenta

A veces no sabemos hasta dónde llegar con la comida y comemos más de la cuenta.

Para cambiar este mal hábito, come y mastica despacio para darle tiempo a tu cerebro de mandar la señal de "parar". Equilibra tus porciones.

Mal hábito alimenticio #3: Olvidar la nutrición

No hay que olvidar la nutrición al comer. Éste es uno de los malos hábitos alimenticios que más nos conviene modificar.

Procura comer de todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas. Raciona las grasas y carbohidratos para que luego no te jueguen sucio.

Mal hábito alimenticio #4: Comer mucha chatarra

El comer chatarra es algo que no podemos evitar, pero sí podemos impedir que se vuelva una rutina o un mal hábito alimenticio.

Mal hábito alimenticio #5: Comer realizando otra actividad

El comer realizando otra actividad como escuchar música o ver televisión sí afecta nuestra alimentación porque nos hace comer más y comer más rápido.

Si realmente te importa tu salud, bienestar y apariencia, sacrifica cualquier otra actividad y siéntate a la mesa para comer. Cambiar este mal hábito alimenticio es simple y te traerá grandes beneficios.

Recuerda que los malos hábitos alimenticios tienen mucho que ver en cómo nos vemos y en cómo nos sentimos. Nuestra buena o mala salud se debe en gran parte a los malos hábitos alimenticios.

Es tiempo de conocer todos los malos hábitos alimenticios para que podamos cambiarlos.

Los alimentos nos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Estos se clasifican en tres grupos que son: grupo 1 (verduras y frutas), grupo 2 (cereales y tubérculos), grupo 3 (leguminosas y alimentos de origen animal).

 Una alimentación completa se dice que es aquella que cumple con las necesidades especificas de las diferentes etapas de la vida, promueve en las niñas y los niños y los adolescentes el crecimiento y el desarrollo adecuado y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

 Una alimentación es equilibrada cuando los nutrientes guardan las proporciones apropiadas entre sí, se recomienda comer alimentos que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para crecer, desarrollarse y mantenerse sanos.

 Una alimentación es higiénica cuando se prepara los alimentos con la limpieza necesaria para no enfermarse.

 Una alimentación es suficiente cuando se consume en cada comida la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales.

 Una alimentación variada es cuando se incluyen alimentos de cada grupo y de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com