ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Argumentacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 5

LA ARGUMENTACION

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, en la argumentación interviene el emisor que es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad; por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.

En la argumentación está implícita la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...).

Al plantear la argumentación se hace necesario organizarla de manera coherente a través de tres elementos:

- Exposición de la tesis

- La argumentación

- La tesis.

La exposición de la tesis debe ser breve y clara, es una introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e intenta captar la atención del destinatario.

Dada esta presentación se organiza el cuerpo de la argumentación que es la que contiene las razones que apoyan la tesis, es una exposición de los hechos e ideas que se consideran fundamentales para sustentar la tesis. Para una buena tesis se deben usar argumentos claros y cortos; partir de premisas fiables y concretas; ordenar las ideas y los argumentos de la forma más conveniente; Utilizar un léxico específico, concreto, claro y con términos consistentes; utilizar ejemplos, contrastes, analogías para argumentos sólidos; utilizar fuentes bibliográficas confiables y de autoridad; utilizar argumentos lógicos, deductivos y de contraste.

Al elaborar la argumentación se debe prestar mucha atención a no caer en falacias, es decir falsas argumentaciones, se trata de inferencias que no son válidas; son argumentos que no tienen relación con las tesis puestas en discusión y se las utiliza en las argumentaciones cotidianas (insultar a alguien, amenazarlo, tratarlo de incompetente); pueden servir, además, para obligar al interlocutor a aceptar la validez de una tesis inconsistente.

Como hemos visto, las falacias son razonamientos erróneos o falsos, puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente, como un modo de convencer mediante la razón. Las falacias pueden ser:

• Ataque cuando descalificamos directamente al oponente antes de que emita su opinión, de tal forma que su defensa se vuelve imposible.

• Apelar a la ignorancia cuando defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario.

• Apelar a la autoridad cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento es decir se utiliza el prestigio de una persona conocida o famosa.

• Al consenso es decir apelar a la opinión de las mayorías.

• Apelar a la misericordia ya que en reemplazo de razones que apoyan la tesis, se apela a la bondad de la persona.

• Apelar al temor porque se hacen uso de amenazas o amedrentamientos de forma implícita.

• Pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com