ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Basura.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  20.314 Visitas

Página 1 de 7

“LA BASURA RECICLADA NO ES BASURA”

“Lo que es basura para unos,

es tesoro para otros”

Anónimo.

La basura es un problema del hombre el cual se ha incrementado desde el momento en que la sociedad ha ido creciendo y no ha tenido una adecuada educación y cultura respecto a los desperdicios materiales. A su vez, las autoridades responsables de cuidar el medio ambiente, han fomentado poco la limpieza tanto del hogar como la ciudad y la naturaleza.

El fenómeno de la globalización ha permitido que la basura de un país este en cualquier otro, y que los habitantes de la Tierra produzcan cien millones de toneladas de residuos al año, lo que equivale a 160 kg. por cada ser humano. Los datos anteriores los proporcionó la revista “Muy Interesante” del mes de noviembre del 2007, en el artículo titulado “Cementerios electrónicos.”

Esta complicación ha cruzado toda barrera terrenal, llegando al espacio sideral: la basura espacial ha aumentado casi un 20% en el año 2009, esto lo señaló el diario “El Mundo” de España el pasado miércoles 23 de enero del año en curso. Asimismo, en sus páginas el rotativo aseveró que el programa de la NASA de Restos orbitales reconoce que “ya orbitan en nuestro planeta cerca de 15 mil objetos desde cohetes hasta restos de aparatos” (Press, 2010)

Según datos estadísticos de la Agencia de noticias Imagen del Golfo en el 2009, informó que en “México se producen 85 mil toneladas diarias de desechos, pero se estima que sólo el 53% se recolecta y el resto termina en tiraderos a cielo abierto”. La nota agregó que lo que más se tira a la basura es “papel, cartón, vidrio, plásticos y materia orgánica.” (Periódico y Agencia de noticias Imagen del Golfo, 2009)

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMADES), ésta define a la basura como “los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados”. (Massieu). Este problema se presenta en las grandes urbes debido a la poca educación ambiente de las personas. Según un estudio titulado “Basura, un problema endémico” del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Castillo Berthier, estima que cada habitante del Distrito Federal genera en promedio 1.2 kilogramos de residuos al día. El manejo global de todos estos desechos le cuesta al gobierno al menos mil 500 millones de pesos al año.

En lo que respecta a nuestro entorno local, la SEMADES informó que la Zona Metropolitana de Guadalajara genera 1,261 toneladas diarias de residuos especiales, de las cuales sólo el 10.3% son aprovechados.

Entonces, si la basura puede dejar de serlo para ser aprovechada, ¿qué instancias debemos de aplicar en nuestra vida diaria para evitar tanto desperdicio? Partamos desde el principio, exponiendo el concepto de reciclaje.

¿Qué es el reciclaje? “El reciclaje es un proceso industrial que tiene como finalidad convertir algunos residuos en general, y los residuos sólidos urbanos (RSU) en particular, en productos semejantes a los iniciales y otros” (Henriques, 2008)

El reciclaje es importante porque ayuda a reducir el consumo de energía, se transforman los materiales para su reutilización, se protegen los recursos naturales no renovables. Veamos los siguientes datos, para darnos una idea clara de ¿por qué es importante reciclar?:

• “Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles

• Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.

• Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

• Los envases de plástico tardan en bio-degradase 150 años”. (Ecology, 2009)

Un ejemplo de éxito en este rubro es el Grupo Simplex, empresa dedicada al acopio, procesamiento y venta de material plástico siendo desde el año 2004 acopiador autorizado de ECOCE (centros de acopio para botellas de pet) para los estados de Nuevo León, Sonora, Tabasco, Coahuila y la frontera de Tamaulipas. Su compromiso es el crear una cultura de reciclaje de plástico a favor del medio ambiente. Actualmente mantiene relaciones económicas con Estados Unidos, Canadá, China, India, entre otros. (Grupo Simplex, S.A. de C.V.)

Propuesta para abatir este problema hay muchas. Una de ellas está referida en el libro Saneamiento. Manejo sustentable de residuos humanos y domésticos (2009) en el que algunos ciudadanos conscientes con la problemática de la basura están aplicando es el concepto de “arquitectura ecológica” o “eco ciudades”, en donde lo que se pretende en reducir lo más posible contaminación al medio ambiente y utilizar la energía solar como propuesta para calefacción, refrigeración e iluminación.

Otra propuesta es el “arte basura”. Con el fin de proporcionar a la gente una alternativa artística basada en desechos y una muy buena propuesta de reciclaje, el Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com