ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Basura


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  7.746 Palabras (31 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?

En base a los planteamientos expuestos el grupo de esta investigación quiso Identificar el dominio de los aspectos formales de las estrategias pedagógicas a niños y niñas de 4 y 5 años para el fortalecimiento de la expresión plástica en el preescolar “Sendero de Luz” de la Urb. Aragüita, Ocumare del Tuy.

Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a docentes y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares?

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Partiendo del carácter globalizador e integrador de la Ed. Plástica se propone el siguiente Objetivo: Conseguir la educación integral del niño a través de la Ed. Plástica

“Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales” El desarrollo de la coordinación óculo-manual y la progresiva precisión de las habilidades motoras correspondientes permitirán a los niños utilizar la expresión plástica para representar sus vivencias”, Salas (p. 1).

Debemos ser conscientes que aún cuando existen unos objetivos básicos programados para cada nivel por la ley de Educación, son los maestros, quienes deben construir sus propios objetivos de acuerdo con las condiciones reales, es decir, con el entorno social del niño, los medios materiales de los que se dispone...

Tendremos siempre en cuenta, a la hora de seleccionar, marcar o adoptar unos objetivos que por lo menos un 90% de nuestros alumnos deben conseguir los objetivos mínimos. Unos objetivos que no consiguen la mayoría de la clase, son siempre unos objetivos mal planeados.

¿Cómo son y qué pretenden los objetivos del área de expresión plástica?

Los dividimos en categorías:

 Actitudes: se refieren a los elementos afectivos, a las preferencias ideales, que los alumnos consigan desarrollar.

 Conocimientos: son los elementos técnicos del área, la información, tarea del profesor será que los alumnos la adquieran. Es importante que contemos con ellos antes de confeccionar los objetivos, ya que por ejemplo, las matemáticas servirán para una mayor comprensión de las progresiones de forma, espacio y color; la sociedad insertará al niño en el hábitat en que se desarrolla...

Alumnos de 4 y 5 años

 Desarrollar la relación entre movimiento manual y trazo

 Pasar progresivamente del garabato incontrolado al control del movimiento y formas

 Iniciar la expresión con dibujo y color

 Desarrollar la capacidad de representación de formas abiertas y cerradas

CONTENIDOS

Conceptuales:

 Materiales útiles para la expresión plástica

 Diversidad de obras plásticas que es posible producir y que se encuentran en el entorno: pintura, escultura, dibujo, diversas ilustraciones,…

Procedimentales:

 Diversos procedimientos para representar hechos, sucesos,...

 Utilización de las técnicas básicas de dibujo, pintura, modelado, collage,…

 Utilización de materiales específicos e inespecíficos para la producción plástica

 Empleo correcto de técnicas y materiales

 Representación de la figura humana en su conjunto y diferenciación de las partes del cuerpo

 Percepción diferenciada de colores primarios y secundarios

Aptitudes:

 Disfrute de las propias elaboraciones plásticas y las de los otros

 Gusto e interés por las producciones propias

 Respeto a las elaboraciones plásticas de los demás

 Interés por el conocimiento de las técnicas plásticas básicas y actitudes proclives a la buena realización

 Cuidado de los materiales e instrumentos que utilizan

 Valoración ajustada de la utilidad de la imagen

Materiales:

 Materiales adecuados a su nivel

 Con los más pequeños el profesor dirigirá más la sección del material. Con los mayores se dejará lugar a la experimentación

 Etapa del garabateo: lápices, ceras, tizas, papel y cartulina, y materiales moldeables la plastilina y la arcilla

 Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com