ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Experiencias De Aprendiz Y Maestro


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA EXPERIENCIA COMO APRENDIZ Y MAESTRO"

El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho.

Jean Piaget

Es importante observar el cambio que el proceso educativo ha tenido. Cuando era estudiante la educación era rígida, los profesores impartían su clase, no había mucha participación de parte de los alumnos solo lo que el maestro decía y hacia era lo correcto, la enseñanza estaba basada en la repetición y la memorización, evaluando los conocimientos con exámenes a preguntas abiertas el profesor era el modelo, el guía al que se le debía imitar y obedecer, se fomentaba el conformismo y la obediencia. Predominaba el castigo en forma de amenaza, humillaciones públicas o castigos físicos. Pero no puedo negar también la existencia de profesores pacientes que aclaraban nuestras dudas y a quienes podía acudir por algún problema que se me presentaba, maestros que nos enseñaban a cuidar la naturaleza y nos transmitían conocimientos de nuestros antepasados quienes amaban a la tierra y respetaban todo cuanto había en ella.

Se fomentaban los valores de respeto, responsabilidad, honestidad entre otros valores, apoyados siempre por los padres de familia para la educación de sus hijos.

Los aciertos que puedo mencionar son la formación en valores de respeto, puntualidad, la responsabilidad, el orden y amor.

Entre los desaciertos está el maltrato físico y psicológico, así como el abuso de la memorización por repetición.

Hoy en día la educación ha cambiado, el profesor deja de ser el principal transmisor de información de los alumnos y se convierte en mediador. El docente estimula en el alumno su autonomía, considerando de gran importancia la curiosidad del alumno para su aprendizaje. Se promueven ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de aprendizajes esperados, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes, se favorece el trabajo en equipo y colaborativo y se le ha permitido al alumno expresar sus ideas mediante la participación poniendo en práctica diversas técnicas de enseñanza para que el alumno desarrolle su creatividad y ahora el profesor ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia.

Las bibliotecas, los libros de texto, los medios de comunicación social (televisión, prensa.), y ahora Internet, acercan la información a los estudiantes y les ofrecen múltiples visiones y perspectivas. Hoy en día se da atención a la diversidad para la construcción de aprendizajes significativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com