ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Familia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 3

ESCENARIOS POSIBLES DE LA FAMILIA EN EL SIGLO XXI.

Desde lo tecnológico, es previsible que el fortalecimiento de una sociedad postindustrial, modifique aún más el medio ambiente y la estructura demográfica del país, aumentando la expectativa de vida, reduciendo las enfermedades infecciosas y degenerativas y permitiendo mejores condiciones materiales de vida de la población.

Pero también es factible que se impongan nuevas condiciones laborales con mayores exigencias educativas para hombres y mujeres, lo que requerirá una estrategia educativa que estimule la creatividad y aumente la cobertura y el nivel del sistema educativo.

Con la globalización planetaria, se ampliará el movimiento migratorio internacional, borrando las fronteras entre países y homogenizando comportamientos culturales respecto a la familia.

Por ende, la familia irá perdiendo mucho de su carácter institucional. La tendencia hacia relaciones más impersonales y un mayor individualismo, desplazará los valores que giran en torno al núcleo familiar por valores centrados en torno al ego. Las relaciones entre cónyuges o entre padres e hijos durarán mientras se mantengan relaciones de camaradería sobre bases igualitarias; si prima el autoritarismo, aumentarán los rompimientos.

La evaluación de lo anterior puede conducir a que se fortalezca la integración con una pareja más madura, que aplazará al máximo la procreación para encontrar mayor realización en lo educativo, lo laboral y lo económico y donde los hallazgos de la ingeniería genética aportará sus hallazgos para coadyuvar a la concepción en las parejas maduras, seniles o estériles.

En esta alternativa probable la tendencia señala que hacia el futuro, habrá mayor soledad de los adultos mayores, compensada por una mayor autonomía funcional, económica y afectiva. Esta posibilidad puede coexistir con un sistema de bienestar social que estimule familias comunitarias, donde se asocien para convivir ancianos con jóvenes y con niños, permitiendo el disfrute humano de la nueva longevidad alcanzada.

En esta opción, la relación padres-hijos será cada vez más afectiva y menos funcional, puesto que la sociedad dispondrá de instituciones especializadas para niños, adolescentes y ancianos, manejadas por profesionales idóneos y cuidadosamente preparados para cumplir la función socializadora.

Pero también es posible que antes de alcanzar el éxito laboral y económico, las próximas generaciones quieran más tiempo para disfrutar la vida y la familia, lo cual presionará a las empresas estatales y privadas para que cambien su estrategia para enganchar y conservar a los mejores trabajadores y para esto tendrán que aceptar que los valores familiares competen a todos: patronos y empleados. En consecuencia, la organización del trabajo apuntará a reducir jornadas, flexibilizar horarios, incrementar vacaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com