ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Revolución Cubana


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo Sobre La Revolución Cubana

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer mi punto de vista acerca de la revolución cubana, sus causas, sus consecuencias, su forma de gobierno, los participes de la revolución, sus dirigentes, su impacto social en los pueblos de América y el largo camino que aún le queda por recorrer.

No pretendo establecer ni definir la Revolución cubana como algo “bueno o malo” porque algo de tan grande trascendencia histórica no se puede ni se debe reducir a eso, sino mas bien analizarla en todos sus aspectos.

El siguiente ensayo parte del análisis de la misma y de una investigación previa de carácter documental, tratando de conocer diferentes puntos de vista de varios autores y distintos criterios de la sociedad civil cubana, para tener una mayor objetividad acerca del tema y no caer en el sesgo y el prejuicio.

Tomando en cuenta que al hablar de la revolución cubana no solo nos referimos al movimiento armado que triunfo en el 59, ni solo a los personajes que la historia atañe, sino al pensamiento liberador cubano y al mismo pueblo que al final es quien hace que gire la rueda de la historia.

Triunfar o servir de trinchera a los demás. Hasta después de muertos somos útiles.

Nada de nuestra obra se pierde.

JULIO ANTONIO MELLA

DESARROLLO

“Cuba no solo es Fidel Castro. Cuba es Maceo, es Martí, es Máximo Gómez, es Pedro Luís Boitel, es Vicente Méndez. Cuba no es de los esclavizadores sino de los que un día romperán sus cadenas”.

A lo largo de la historia el mundo a esto plagado de revoluciones artísticas, culturales, sociales y económicas, que han sido violentas y súbitas, han roto estructuras y quebrantado ordenes establecidos, pero sobre todo han cambiado y transformado profunda y radicalmente el pasado inmediato.

La Revolución Cubana es el término con el cual designamos el pensamiento revolucionario o liberador cubano, así como el evento que dio el poder a la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista.

La Revolución cubana se da en respuesta a innumerables causas que aturdían al pueblo cubano, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia y un pueblo con ansias de liberación que de no haber reaccionado hubiesen terminado como una colonia del neocolonizador Estados Unidos.

¿Pero por que Estados Unidos se creía con el poder y el derecho de intervenir y apropiarse de Cuba?

Pues bien creo que haría falta hacer un poco de historia..

Cuando se daba la guerra de independencia cubana y caídos los lideres de la misma, Estados Unidos vio la posibilidad de poder intervenir y tomando como excusa la explosión del alcorazado USS Maine en 1898, los Estados Unidos intervinieron en la guerra de Independencia cubana, se presume además que la explosión del mismo fue provocada por los Estados Unidos para poder tomar parte en este conflicto Bélico, a esto se le añade que desde muchos años antes en ese país se había estado hablando de la posibilidad de adquirir Cuba.

Finalmente las tropas desembarcaron por Santiago de Cuba y terminaron la guerra. Cuba quedó bajo la administración de los Estados Unidos durante cuatro años. En 1902, luego tras unas elecciones democráticas, Estados Unidos cedió el control del gobierno a Tomás Estrada Palma, aunque se reservó el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla mediante la Enmienda Platt. Sin embargo, siempre hubo estrechas relaciones entre el gobierno cubano y el estadounidense, prestándose así a manipulaciones.

Cuba fue proclamada republica el 20 de Mayo de 1902, pero a pesar de lograr su independencia, Cuba quedo bajo la tutela de Estados Unidos y es esta la causa ultima y primera de la Revolución Cubana de 1959.

CAUSAS DE LA REVOLUCION CUBANA

Estados Unidos es un país que a pesar de encabezar muchas veces la lucha por los derechos civiles y sociales, tenia y siempre ha tenido aspiraciones imperialistas, entre las cuales podemos destacar la intervención estadounidense en México en 1848 que tuvo como resultado la cesión de California y gran parte de la actual América suroeste, la compra de la laosiana francesa la cual prácticamente duplico su territorio y la compra de Alaska a Rusia que prácticamente le dio el control de Norteamérica.

¿Pero por qué no respetar los aparentes valores e ideales que ellos mismos sostenían? es decir estados unidos a pesar de ser una potencia hoy en día es tambien un país Americano que alguna vez estuvo sometido a Inglaterra hablaban de libertad y del respeto a los derechos civiles sin embargo donde veía posibilidades de expansión, desarrollo y poder las tomaba, era una nación que pretendía fortalecerse pero que no respetaba la soberanía de los demás pueblos y naciones y desde mi punto de vista una verdadera Republica es aquella que aunada a su autonomía respeta la de los demás, un país libre es aquel que no esclaviza a otros pueblos por que para ellos la libertad es el bien mas preciado y al cual se debe respetar y ver como un derecho social de todos los hombres y pueblos del mundo.

Pero el hecho es que después de haber intervenido en la la Independencia de Cuba aplico la teoría de la "fruta madura", derivada a su vez de la "doctrina Monroe", los Estados Unidos tomaron el poder de facto en la isla, la cual, aunque fue saneada (sobre todo las ciudades)desde el punto de vista de salubridad, cayó por mucho tiempo bajo la égida de los Estados Unidos. El derecho a la intervención militar y la Enmienda Platt de la primera Constitución (en 1902, pusieron a Cuba en posición de servidumbre ante las voluntades de la potencia norteamericana, sin posibilidad de libertad.

La diferencia entre los nuevos y los antiguos conquistadores y colonizadores es que de alguna forma ellos quedaron atrás es decir no pretendo justificarlos ni mucho menos por que cometieron los peores crímenes de la humanidad contra los pueblos que malamente llamaron indios pero es mucho peor que una nación o un pueblo “hermano” y digo hermano por que pertenecemos al mismo continente y de alguna forma u otra la historia de todos los pueblos de América se encuentran ligados, haga lo mismo o quiera hacer lo mismo a sus demás países “hermanos”.

La enmienda de Platt se reduce a un simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com