ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el proceso revolucionario e independencia de los cubanos hacia los norteamericanos resaltando sus causas, consecuencias, formas de gobierno, revolucionarios, dirigentes y la influencia en algunos países americanos.

La revolución cubana es un hecho trascendente que en vez que en vez de catalogar de una manera se debe analizar en todos los aspectos para tener mayor objetividad acerca del tema.

Este ensayo estudiara las posiciones del estado y los revolucionarios desde el punto de vista de varios autores y la misma población cubana que fue la más involucrada en estos cambios.

DESARROLLO

En un principio ¼ de su población era analfabeta por su falta de ocupación y sus pobladores trabajaban a cambio de comida, Estados Unidos quien es responsable de esto por el decrecimiento de las inversiones y reducción de la cuota de exportación de azúcar. Los primeros actos de inconformidad registrados fue la creación del sindicado obrero por el partido comunista. Su presidente en ese momento era Gerardo Machado Quien fue obligado a renunciar a causa de la crisis económica y revueltas populares dando paso al antifascista Fulgencio Batista pero siendo representante de los estadounidenses en cuba. En 1944 Grau San Martin lo bajo de su puesto siendo apoyado por los sectores de clase media del partido Revolucionario Auténtico. Mas adelantes bajo el mando de Carlos Prío Socarrás en la presidencia hubo un alineamiento con la política internacional de los estados unidos y aumento de los vicios administrativos. Batista reapareció el 10 de marzo de 1952 mediante un golpe militar con el apoyo de los estados unidos instaurando un régimen dictatorial. El colonialismo de EE.UU permitiría que el 47% de las tierras fueran suyas y de crecimiento demográfico repercutían en el desempleo, ya que consideraban a cuba como una colonia que debía cumplir sus reglas impuestas.

ASALTO CUARTEL MONCADA

Fidel Castro siendo abogado demando a Batista por haber violado las leyes después el golpe de estado pero fue inútil. Entonces castro convoco 170 jóvenes universitarios para ejecutar un ataque sorpresa al cuartel Moncada para apoderarse de las armas y hacer un llamado al pueblo y derrocar al dictador. El asalto fue el 26 de julio de 1953 y los rebeldes fueron encarcelados por 2 años.

MOVIMIENTO 26 DE JULIO

Después de salir de la cárcel se exilió en México donde creo el movimiento 26 de julio y reorganizo sus insurgentes donde conoció al revolucionario Ernesto Che Guevara.

En diciembre de 1956 castro desembarco en la playa de las coloradas adentrándose en la sierra maestra donde recibió apoyo de los campesinos y comenzó la guerra contra el gobierno q duro 2 años. En este periodo la isla estaba entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y las haciendas, 40% industria azucarera, 80% servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

A fines de 1958 los guerrilleros libraron combates contra el ejército de batista, cultivaban alimentos, fábricas de zapatos, armas y centros de alfabetización fue por esto que recibieron el apoyo del pueblo cubano. En 1958 los guerrilleros lograron aislar la mayor parte de las fuerzas gubernamentales establecidas en la ciudad de santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com