ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Los cambios de la sociedad a partir de las institucione educativas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO LA SOCIEDAD A PARTIR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Hablar de institución educativa implica por lo menos un concepto muy amplio, la gran mayoría de las veces pensamos que una institución educativa es la escuela y  efectivamente lo es,  pero no es la única existente en nuestra sociedad, existen otras como las empresas, la familia, etc.

Sin pretender agotar la definición de institución educativa, resulta comprensible tratar de hacerlo, considerando que esta constituye, entre otras cosas, una particular modalidad de interacción de un grupo humano. Básicamente una institución educativa es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura de la institución, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que nos permite caracterizar nuestro concepto de institución educativa de la siguiente forma: Función social especializada (para la consecución de objetivos, objetivos explícitos (formales e intencionales), sistema normativo (reglamento, costumbres y reglas) conjunto de personas (con diversos grados de pertenencia y participación), establecimiento de status y roles (para concretar los objetivos, ámbito geográfico determinado ( la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal), y por ultimo estructura social. Por ende es el nombre dado a todo centro que imparte enseñanza, ya sea centro docente, educativo o de formación profesional y social.

El objetivo de estos recintos es el de formar personas consientes propiciándoles el desarrollo de sus  potencialidades, tanto cognoscitivas, idiomáticas, y socio- culturales, es decir enseñarles a desarrollar actitudes y aptitudes con el fin de prepararnos en el futuro y que las personas encuentren una herramienta que les permita subsistir (trabajo, oficio o profesión).

Las instituciones educativas son un parte fundamental para el tejido de construcción de nuestra sociedad actual juega un papel muy importante en la transmisión, recreación e inculcación de valores, y de representaciones organizadas y controladas a través del proceso de socialización.

En tanto las instituciones educativas tienen el mandato social de introducir a los nuevos sujetos sociales a las reglas, practicas, conocimientos, valores y significados necesarios para que su incorporación sea adecuada.  

Me he dado cuenta que la sociedad es muy diversa y talvez se deba en gran parte a la influencia de la cultura, el espacio geográfico (ubicación) y el contexto en el que se encuentran. La forma de pensar, de comportarse y de actuar van cambiando conforme transcurren las generaciones y surgen otras nuevas y esto se debe en gran medida a las instituciones educativas específicamente a la más importante para mí la escuela, la función de esta de la transmisión de conocimientos, creación de habilidades, destrezas y un pensamiento crítico y autónomo además de la formación ciudadana.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com