ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El bienestar socioafectivo es estar bien contigo mismo y con la sociedad y hacer cosas productivas que ayuden y no perjudiquen a la sociedad. El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno de sí mismo, que permiten la significación y reconocimiento de conductas afectivas en el propio sujeto y en los demás, con el fin de alcanzar una mejor adaptación en el medio.

El bienestar socioafectivo se da cuando estás bien contigo mismo y con la sociedad: das y recibes afecto. La manera como lo asimilas se construye sobre la autoestima, ya que los seres humanos son capaces de generar una idea de sí mismos. A partir de esa idea o imagen, se genera un sano amor propio, un necesario reconocimiento de las cualidades.

Los ejes fundamentales de la autoestima son el aprecio que nos tenemos a nosotros y a los demás. Quien no se concibe a si mismo positivamente, vivirá con indiferencia, cometerá acciones imprudentes y arriesgadas, perderá interés en el presente, sentirá miedo, evadirá sus problemas, culpara a los otros por su estado, será irresponsable y reprimirá sus sentimientos, mientras que la persona sana, piensa positivamente o igual asume que es capaz de realizar proyectos, se preocupara por sus acciones, decidirá con seguridad, confiara prudentemente en los demás, será responsable de sus problemas y no tendrá que pedir ayuda.

Lamentablemente algunas situaciones ponen en riesgo tu bienestar socioafectivo, por lo que erradicarlas es un desafío para la sociedad en general. Estas son:

• La violencia

• El maltrato

• El bullying o acoso escolar

• El abuso

• La explotación sexual y cualquier tipo de discriminación.

La adolescencia constituye la mejor etapa para adoptar un estilo de vida sana. Lo importante para estar bien contigo mismo es realizar actividades que más te agraden y te hagan sentir cómodo y satisfecho. Por otro lado, la valoración de las capacidades y potencialidades te ayuda a realizar todo tipo de actividades las cuales a la vez se relacionan con tus aspiraciones.

El bienestar socioafectivo es muy importante, ya que a base a esta te sientes bien contigo mismo, al igual que con la sociedad. Igual existen situaciones que ponen en peligro tu bienestar socioafectivo, como el maltrato, pero sin estas situaciones tu estilo de vida es sana, para que sea un poco más sana, puedes hacer algo que se agrade, como el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com