ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

BADM 3330

        Recursos Humanos es uno de los campos más importantes de una empresa. Se encarga de varias funciones aplicadas en beneficio de una persona, organización y de un país en general. Ya sea en un ambiente corporativo como también en un ambiente personal. EL propósito de los Recursos Humanos en un ambiente corporativo se basa en brindar apoyo a los dirigentes de una organización, para así lograr las metas de los objetivos planteados. En el ambiente personal todos los empleados aspiran a diferentes metas personales en la cual la importancia de los Recursos Humanos para este ambiente se basa en buscar apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos.

        La función versátil de los Recursos Humanos es realizada por todos los gerentes de línea cuyo propósito es perseguir el mismo objetivo de la organización en la que trabajan. El área de Recursos Humanos tiene varias funciones. Las funciones principales se basan en: La planeación de personal cuyo propósito es determinar las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, las políticas, los procedimientos y programas de la administración personal en el interior de la empresa. Incluso la planeación personal se constituye en realizar estudios para la estructura de la organización en un futuro. Se incluyen análisis de puestos y estudios de posibilidades de desarrollo para determinar programas de capacitación y desarrollo al momento de reclutar y elegir.

        Para lograr que todos los puestos sean cubiertos por un personal ideal y de acuerdo a la planeación de recursos humanos se lleva a cabo la función de empleo. Cuya función es realizar el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción. Para realizar un reclutamiento, comienza la búsqueda de solicitantes que cubran la plaza que se presente.  Al momento de la selección para el puesto, se analizan las habilidades de los solicitantes. De esa manera decidir cual tiene el mayor potencial en desempeño y desarrollo para un futuro, tanto en lo personal como para la organización.  El objetivo de este proceso no es solo seleccionar a base de las características que posee, pero también rechazar o colocar a los solicitantes luego de conocer las aptitudes y cualidades que poseen. Luego de seleccionar un candidato que llene las expectativas requeridas, ocurre la función de contratar. Se hace la contratación formalizando con la Ley la relación de trabajo que garantiza los intereses, los deberes  y los derechos del trabajador como los de la empresa.

        Se busca, se analiza, se elige, se contrata y luego se orienta. Esta función se le llama inducción. Cuya función consiste en llevar al empleado a su puesto, presentarlo a su superior y demás compañeros con el propósito de lograr una adaptación de grupo, evitando un bajo rendimiento que perjudica en la visión de la empresa. De esta manera se le muestra incluso las instalaciones de la empresa, dando enfoque en su área de trabajo.  Así se le da al empleado toda la información necesaria para lograr una rápida incorporación.  El propósito de la inducción es lograr la identificación entre el nuevo empleado con la organización y viceversa.

        Se lleva a cabo la capacitación y desarrollo, cuyo objetivo es desarrollar y perfeccionar al empleado para su crecimiento profesional en el puesto o ya sea para estimular su productividad y habilidad. Se basa en un análisis de necesidades que parte de una comparación entre el desempeño y conducta actual que se requieren. Pasando a la administración de sueldos y salarios como otro tipo de análisis que consiste en asignar valor monetario a los puestos, de manera justa y equitativa con relación a otras posiciones de la organización. Este personal estudia los principios o técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el empleado sea adecuada a la importancia del puesto que posee.

        Por último las prestaciones y servicios al personal que consiste en las actividades que realiza la empresa con enfoque a brindar al empleado un beneficio, ya sea en dinero o a favor. De las actividades que la empresa realiza como beneficio del empleado, incluye la seguridad e higiene en el trabajo. De esta manera se desarrolla y se mantienen instalaciones y procedimientos que ayudan a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De esta manera el empleado se siente cómodo y motivado en un ambiente donde pueden satisfacer sus necesidades y seguridad. Como seguridad en el ambiente de una organización se lleva a cabo la función de las relaciones laborales. Esta función parte de la Administración de Recursos humanos que se ocupa de negociar términos de contrato o convenio de trabajo con el sindicato. Interpretando la Ley Laboral en lo que se necesite refiriéndose a las políticas y prácticas de una organización. Enfocándose en el arreglo de cualquier tipo de agravio que pueda surgir de tales contratos. Por lo general se refiere a las relaciones que existe entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com