ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PEDAGOGIA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 11

1.0 Los Sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Desde nuestra propia concepción consideramos que la pedagogía institucional es la encargada de la transformación de las instituciones escolares así como también de nuestros métodos de enseñanza como lo es la invención de la no-directividad, es en las instituciones escolares donde se forma todo alumno, donde aprende de una seria de habilidades que le permitirá construir sus propios conocimientos. C.Rogers define la no-directividad de una manera positiva, “donde el profesor abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa”, es decir el profesor deja de ser directivo, abandona el status del profesor tradicionalista, el malo, el estricto, el sabelotodo, etcétera, para pasar así a mostrar empatía, comunicación y confianza en sus alumnos que le permita realizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La técnica de la no-directividad ha resultado muy eficaz para despertar en los alumnos ese interés, confianza, empatía, seguridad de expresión y autogestión, ser no-directivo permite que los alumnos se conviertan en investigadores de sus propios conocimientos ya sea en equipos o de manera individual. Estamos de acuerdo que las relaciones interindividuales y de grupo favorecen la comunicación y los intercambios de conocimientos. En cambio a la directividad ubica al profesor como la autoridad en el grupo, el que se niega a estos tipos de relaciones generando ese miedo en el alumno e impidiendo el intercambio intelectual entre ellos mismos.

En una institución educativa y sobre todo en las aulas es donde todo alumno forma sus raíces y adquieren todas las herramientas que le permitirá defenderse en la vida. Para G.Michaud “La institución se define como una estructura elaborada por la colectividad, que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio, del carácter que sea”. La educación debe de concebirse como una ayuda para que los niños aprendan a usar las herramientas de creación de significado y construcción de la realidad, para adaptarse al mundo en el que se encuentran y para ayudarles en el proceso de cambiarlo según se requiera.

Estamos en total acuerdo que el profesor es un sujeto indispensable en las instituciones educativas y su rol es imprescindible para que se dé una educación con eficacia, es él el que diseña y emplea diferentes estrategias didácticas, compartiendo conocimientos, creando ambientes armónicos y de confianza para su buen labor, así mismo ofrece a sus alumnos todas esas herramientas que le permitirán desarrollar todas sus competencias, habilidades, conocimientos y valores, convirtiéndolo competente para la vida en sus diferentes aspectos.

Hoy en la actualidad el docente además de ser un transmisor de saberes es más que facilitador entre las interacciones de comunicación e intercambio de conocimientos entre sus alumnos, dejando que el alumno haga uso de la autodirección, donde ellos mismos son capaces de dirigirse, trabajando en el sentido que mejor les convenga de acuerdo a sus necesidades e intereses, realizando diferentes evaluaciones del conocimiento reforzado y /o adquirido, tales evaluaciones pueden ser: coevaluación, heteroevaluación y muy principalmente la autoevaluación que le permiten tanto maestro como al alumno detectar a tiempo sus logros y sus carencias para lograr mejorar los aprendizajes adquiridos y los que se quieran lograr.

La escuela es un lugar muy activo donde se presentan constantemente intercambios de saberes, ya sea entre profesor-alumno y alumno-alumno haciendo de estos saberes mejores construidos, las interacciones en un momento dado se convierten en una necesidad, de tal modo que mediante éstas aprende el alumno a desarrollar sus competencias y así mismo su propio intelecto en colaboración con sus compañeros y profesor, y sobre todo de aquellas estrategias que le ayuden a la construcción de su propio conocimiento.

Para que el alumno sepa desenvolverse adecuadamente durante el desarrollo de cualquier estrategia mediante el trabajo escolar, necesita de la ayuda de nosotros los profesores, para así comenzar a interactuar y compartir conocimientos como cualquier intercambio humano. Es sobre todo a través de la interacción que los alumnos comparten diferentes maneras de aprender. Admitimos que la tarea educativa deberá consistir en promover comunidades de aprendices mutuos para generar mediante interacciones aprendizajes favorables, ya sea a través del lenguaje u otros medios de comunicación, porque el aprendizaje es un proceso interactivo en el que las personas aprenden unas de otras y por lo tanto es considerado que el mejor aprendizaje se establece en su propio contexto de relaciones afectuosas y propositivas.

1.0 Los contenidos de aprendizaje

El maestro en todas las instituciones educativas es considerado como un experto en su quehacer laboral, cuenta con muchos conocimientos de los cuales hace uso para enseñar a sus alumnos y es por ello que se gana el respeto de los demás. Si el maestro muestra una actitud no-directiva ante sus alumnos le resultará muy útil para así poder proporcionarles sus saberes de una mejor manera, porque el ser no-directivo permite que sean los mismos alumnos quienes elijan los temas según sus intereses y necesidades que les convenga.

Estamos en total acuerdo de que el maestro sabe cosas que el alumno no sabe, pero un verdadero profesor debe estar consciente que el alumno también sabe cosas que el maestro tampoco sabe, mediante la no-directividad el docente se podrá dar cuenta de esta situación, es decir con la interacción con el alumnado le permitirá conocer diferentes contenidos que lo llevaran a reforzar sus conocimientos para que en un momento dado los pueda aplicar ante ellos, y claro está como dice el dicho; la experiencia en la práctica forma al mejor maestro.

Los contenidos de aprendizajes son los conocimientos que requiere el alumno reforzar o aprender, y que éstos están plasmados en un programa de estudio. Es importante que el docente conozca dicho programa con el que va a trabajar para que realice su planeación didáctica, tomando muy en cuenta a los aprendizajes esperados que se requiere lograr en los diferentes contenidos, elaborando adecuaciones curriculares según las características de sus alumnos. Los contenidos de aprendizajes se organizan de una manera gradual, es decir se empieza por lo conocido del alumno y va cambiándose de lo más fácil a lo más difícil, de lo simple a lo complejo y pueda el estudiante relacionar lo que sabe por lo que está por aprender. El educando realiza diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com