ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION RURAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION RURAL

La escuela rudimentaria existente antes del período prerrevolucionario, emerge como el primer antecedente de la escuela rural mexicana.

El Porfiriano había desarrollado la escuela primaria, pero la educación era básicamente urbana, para la clase media y alta, la atención a la población rural y a la clase obrera era mínima. A pesar de tener un enorme número de analfabetas y una población mayoritariamente rural, los distintos gobiernos del siglo XIX no se propusieron como política, llevar la educación a los sectores más desprotegidos. Será hasta después de la Revolución mexicana cuando se impulse una vigorosa política de Estado en materia educativa, y la SEP será el pivote de la escuela rural mexicana con sus distintos énfasis y etapas, y de la educación laica, pública, gratuita y popular de nuestro país. Para tener una mejor visión acerca de lo que fue la Escuela Rudimentaria en México, cabe mencionar que en la época de Porfirio Díaz se da un gran impulso a la educación, por lo que en 1905 se crea la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, antecedente inmediato de la actual Secretaria de educación Pública, quedando bajo la dirección de Justo Sierra Méndez.

Una de las controversias en aquella época fue el gran impulso a la educación para la clase alta y media, ignorando a la sociedad campesina. El texto del connotado maestro Rafael Ramírez, nos cuenta como se da paso a la escuela Rudimentaria, ya que antes no había la necesidad de mejorar la economía de la población rural ni de educar a los indígenas y mestizos que vivían en el campo. Anteriormente en nuestro país las dos terceras partes de la población se encontraba en completo abandono, esto representaba alrededor de 10 millones de gente que trabajaban de sol a sol y día tras día con la finalidad de poder ganarse el sustento miserable. Pero eso no era todo, ya que la mayoría fue despojada de sus propiedades rusticas obligadas a trabajar para los ricos.

Durante 1911, siendo ministro de educación Jorge Vera Español, se crea el denominado sistema de educación rudimentaria.

Durante el interinato presidencial abanderado por Francisco León de la Barra y siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Francisco Vázquez se decretó el 1° de junio de 1911 la ley de Instrucción Rudimentaria.

No fue sino hasta 1921, fecha en la que se crea la Secretaría de Educación Pública, en 1921, bajo el mando de José Vasconcelos su filosofía central fue la de planificar y estructurar la educación a lo largo y ancho del país, integrando en ella a las comunidades rurales.

El mayor auge de las escuelas rurales se dio entre los años 20s y 45s. Uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com