ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de voz: “Cuerpo Luego Voz”, Jerzy Grotowski


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de voz: “Cuerpo Luego Voz”, Jerzy Grotowski.

“Se es creador sólo cuado se investiga”.

A lo largo del primer año de teatro, hemos visto diferentes técnicas para recuperar aquello que perdimos hace mucho tiempo por culpa de la sociedad y nosotros mismos. Aquello que nos es vital para cada ser viviente y que para el actor es importante tenerlo integrado, de buena manera, al cuerpo: La respiración.

Diferentes autores nos explican variadas formas de almacenar, retener y explotar dicho proceso. Ahora, Jerzy Grotowski, nos explica como el teatro puede escasear de vestuario, iluminación, entre otras cosas; pero se llena con la presencia de un cuerpo (actor) flexible, relajo, activo y concentrado; una voz que logre envolver al espectador. Esto es lo que nos plantea “Hacia un teatro pobre” de 1968, donde a partir de eliminar la resistencia del organismo, se van erradicando bloqueos, y se logra un fin común: sus impulsos y reacciones se vuelven uno solo.

Respiración.

Primero, tenemos que tener en cuenta que para respirar de manera correcta, es importante que la columna de aire no se tope con ningún tipo de obstáculo, ya que el resultado de esto es no poder almacenar suficiente aire, se cierra la laringe y, en consecuencia, la voz suena distorsionada.

Para evitar esto, debemos aprender a controlar el funcionamiento de nuestros órganos respiratorios. En las distintas escuelas de Teatro, nos encontramos con tres tipos de respiraciones: la primera es la respiración alta o del tórax, aquí se almacena la corriente de aire directamente a la zona alta del cuerpo, ósea, el pecho. La segunda es la intercostal, donde el aire se lleva a la zona de las costillas inferiores, haciendo que estas se dilaten y den mas espacio a los pulmones para llenarse. Y finalmente, tenemos la respiración baja o abdominal, en esta el aire entra con mayor facilidad, llenando los pulmones en su capacidad total, ya que el diafragma se dilata con mayor capacidad.

Ahora, ¿cuál es la mejor? Lo mejor es juntar las tres en una sola fluida y espontánea: La respiración total es la más optima, ya que la columna de aire sigue una dirección ascendente, llenando, en primer lugar, el abdomen (aquí ceden las costillas falsas, dando más espacio a los pulmones), y finalmente el pecho. Cabe destacar que esta última respiración, es la más higiénica y funcional: el aire entra por la cavidad nasal, además de calentarse lo suficiente para no lastimar la laringe.

Resonadores.

Los resonadores son cavidades huecas, donde se amplifica el sonido. Su función es comprimir la columna de aire en una parte específica del cuerpo. En nuestro cuerpo tenemos seis cavidades donde el sonido se modifica. También cada cavidad tiene su tonalidad, y las diferenciamos por medio de las vocales (A, pecho; E; I, cabeza; O, Abdomen; U, pelvis) Estas se definen:

• Cabeza: Cuando la columna de aire entra al organismo, la presión de este tiene que situarse en la parte frontal de la cabeza, como si esta fuera hacia el techo. Este resonador se puede reconocer cuando se habla en un registro alto. Para verificar, se ejecuta la consonante “m” seguida de la vocal “i”.

• Occipital: Según la definición del texto, está se obtiene desde los tonos altos. La columna de aire se proyecta al resonador superior, y, gradualmente, con el subir del tono, el aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com