ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “MIRA MI VOZ” Y LA COMINIDAD SILENTE DE MÉXICO”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

ESCUELA

“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

C.C.T. 27ENL 0001J

ALUMNA:

-CLAUDIA JANETH GOMEZ ISLAS

SEMESTRE Y GRUPO:

- 6° B

AREA:

-AUDITIVA Y DE LENGUAJE

TEMA:

-ENSAYO: “MIRA MI VOZ” Y LA COMINIDAD SILENTE DE MÉXICO”

  TITULAR:

-MTRO. JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

MATERIA:

-TALLER DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS

INTRODUCCIÓN

           La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada ámbito.

Para que la inclusión sea efectiva todavía existen muchas barreras, entre ellas la falta de información. Hablando específicamente de sordera, uno de los principales mitos en este ámbito es que todo sordo también es mudo y se comunica a través de lengua de signos, por eso.

Por ello el presente documento tiene como fin, dar a conocer lo analizado en el video “mira mi voz” y en el pdf “la comunidad silente, dándole un enfoque personal y tratando aspectos de como percibimos a las personas sordas, de cómo la lengua de señas mexicanas es su lengua natural y no un código que se aprenda o que se pueda inventar sino que se desarrolla por medio de la comunicación cotidiana de los hablantes de esta lengua.

La comunidad silente de México y Mira mi voz

Lo que se dice en el documento y el video es de gran relevancia, ya que si todos entendiéramos en el sentido que gira lo estipulado y dicho en ambas partes, la sociedad percibiera de manera distinta y “normal” a las personas con alguna variante o “desviación” como se le llama aquí.

Los médicos y especialistas lo llevan a un enfoque patológico, pero al punto que llegan los que escribieron el documento “la comunidad silente” y los que produjeron el video “mira mi voz” es que, todo ser humano o al menos la mayoría tiene o padece alguna desviación, algunos son albinos, tuertos, cojos y así podríamos mencionar muchas más, sin embargo, no por tal motivo podemos dictar juicio de que por su condición no puede hacer cosas como una persona “normal”. Esta idea ha radicado por muchos años en nuestra sociedad, poniendo barreras para que las personas sordas se integren de manera normal olvidándose el valor que tiene simplemente por ser una persona y ser humano como cualquiera de nosotros. Los sordos poseen habilidades que tal vez una persona que se dice “normal” no tiene. Por ejemplo, las personas con esta desviación tal vez no pueden escuchar algún ruido que ponga en riesgo su integridad, pero pueden mirar alrededor y percatarse de cualquier situación, los ciegos no pueden mirar a su alrededor pero sí escuchar el ruido.

 

Al ser tratada medicamente la sordera se relaciona con enfermedad, aun no teniendo los medios para curarla incluso hasta los métodos o estrategias muchas veces son planeadas desde el área médica.

Actualmente se busca que el alumno sordo se oralice y los maestros hacen intentos por trabajar esta aparte en cada alumno. Sin embargo cabe recalcar que estos especialistas inician por otro punto olvidando que su principal fuente de comunicación es la Lengua de Señas, por lo tanto no le dan la importancia que se debe, no enseñando su lengua, lo que dificulta que el niño sordo pueda acceder a la sociedad de una manera natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (250.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com