ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo discurso presedencial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Gran connotación hubo el pasado 6 de agosto durante la posesión del nuevo presidente, Iván Duque Márquez, entre variados discursos escuchados, mi atención no se destinará al más controversial, sino, al que –se supone- para nosotros debe ser el más importante. Ahora bien, desde mi punto de vista, el discurso, del presidente, fue centrado, coherente y completo, no haciendo alusión a partidos políticos o preferencias personales, y considerando que el representará a un conjunto bastante grande de personas. En gran parte de su discurso hace referencia a la unión que debemos tener como nacionales colombianos,  sin exclusiones, sin ismos, por pertenecer a cierta cantidad de movimientos o partidos políticos, me llamó la atención mucho la frase siguiente, la cual usó casi al final de su discurso: “No dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión” Duque, señala en varias ocasiones, “la unión” y para mí, ese es un factor muy importante que todo país debe tener. Colombia, tras tantos años de violencia, la cual ni con el proceso de paz realizado por el presidente Juan Manuel Santos hemos logrado unir, las diferencias entre colombianos han existido desde siempre, Colombia ha tendido a separarse en partidos para defender sus intereses acuestas de la omisión de los otros, Liberales, Conservadores, De izquierda, De Derecha, De centro, en general se nos ha hecho difícil unirnos, y que un presidente tenga en cuenta éste factor en un discurso presidencial, hace que genere cierto grado de seguridad.

Ahora bien, entre los temas tratados por el presidente se encuentran de diferente índole, tales como política, retos, relaciones internacionales, temas íntimamente relacionados con la sociedad, etc. Por ejemplo, la reforma a la justicia. Pensar ahora, en una reforma a la justicia colombiana, se consideraría un paso muy arriesgado y que pondría en riesgo la democracia colombiana. Sin embargo, durante su discurso presidencial, no hizo referencia a la “supercorte” que es una de las propuestas de Duque, para convertir las 4 cortes más importantes del país, en una sola. Sin embargo, hablo de los ajustes a la justicia para que esta sea: "más eficiente, más cercana al ciudadano y más confiable".  Parafraseando un poco lo referido por el actual presidente, afirma que la justicia es más que necesaria ahora, que ésta no puede esperar, la situación actual de los presos y la violación a uno de los principales derechos de los seres humanos –la dignidad humana- hace que sea una situación de extrema urgencia, además se refiere a casos de corrupción y la falta de transparencia que hay en el país.

En cuanto al tema del narcotráfico, se refiere de la siguiente manera: "efectividad en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico". sin embargo, éste es un tema bastante controversial ya que, una de las formas más fáciles de erradicar los cultivos ilícitos, es con glifosato, y justo ahora, ese tipo de fumigación genera una violación grave de los derechos fundamentales de las minorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com