ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el mundo de sofia. El libro trata sobre una niña llamada Sofía que extrañamente, llegando de la escuela a su casa faltando un mes para su cumpleaños


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

El mundo de Sofía

Por Jostein Gaarder

El libro trata sobre una niña llamada Sofía que extrañamente, llegando de la escuela a su casa faltando un mes para su cumpleaños, encontró una carta que era para una chica llamada Hilde Moller Knay, de su padre, felicitándola por su cumpleaños que coincidía con la fecha de cumpleaños de Sofía.

Para su sorpresa, cada día recibía un sobre distinto, de su próximo maestro llamado Alberto, regalándole conocimiento sobre  la filosofía haciendo que Sofia se interesara aún más por ésta y haciéndose cuestiones que antes no se hacía.

Juntos aprenden nuevas cosas y después de todo, se dan cuenta de algo muy importante: su existencia y la importancia de ésta, y las decisiones que pueden tomar.

Ésta historia comienza con una niña próxima a cumplir 15 años llamada Sofia, regresando de la escuela encuentra en el buzón una misteriosa carta para otra niña llamada Hilde, quien raramente cumple años el  próximo mes, el mismo día que Sofía.

En ésas cartas que le iban llegando le empezaron a hablar sobre algo muy importante que un ser humano nunca debe perder: el asombro.

Ésta capacidad la tenemos muy marcada cuando somos niños, pero de grandes, la perdemos ya que lo que vivimos se nos hace muy común.

Sofia se dio cuenta de ello en sí misma así que empezó a cuestionarse cosas como ¿Quién soy? ¿Por qué vivo? ¿Con qué finalidad?

Se dio cuenta de que “un día desaparecería del todo, entendía realmente lo enormemente valiosa que es la vida, no se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de morir”

Esto me gustó mucho ya que a veces las personas empiezan a valorar la vida cuando tienen alguna enfermedad y ven la muerte más cerca, en cambio, debemos de disfrutarla al máximo y darnos cuenta de lo importante de ésta.

Después en otra carta, Sofía empieza a leer mitos en donde ve, que como ella, las personas desde hace mucho tiempo se empezaron a cuestionar este tipo de cosas y que el ser humano tiene una inmensa posibilidad de explicar las cosas, sobre todo que con los mitos trataban de explicar el inicio de la vida, la carta ésa ves le cuenta  a Sofia la historia de Thor y su martillo, dejando como moraleja que el bien siempre vence al mal, y también se habla de las estaciones del año, explicando algo que el hombre no entendía y trataba de explicarlo mediante esto.

También le habla de la mitología griega, de Seus, Hera, Etc. La mitología griega me encanta, cada dios y semi dios tiene defectos y virtudes humanas distintas.

Sofia conoció a Tales, que decía que el agua era el origen de todo, a Anaximandro y Anaxímenes que decía que el origen de todo era el aire o la niebla, todos ellos tenían algo en común: que demeritaban el origen de las cosas a algo de la naturaleza.

Conoció a Democrito, vio que el opinaba que cada ser estaba compuesto por “algo” y lo llamó atomo. Sofia se sorprendió de que Democrito en un tiempo tan lejano se haya puesto a pensar en eso y lo pensó mientras jugaba con Lego.

Sofia noto que las personas creen en la astrología y en los viernes trece y todo ese tipo de cosas que se les llama “Superstición”, pero porqué en cristianismo a el acto de creer en algo se le llama “fe” ¿Acaso es distinto?

Me gustó mucho éste pensamiento, así que me puse a investigar la raíz etimológica de cada una de éstas palabras.

Superstición que tiene el prefijo super- sobre la raíz del verbo stare, (estar de pie) con un sufijo de –tion de acción o efecto (el que sigue estando de pie por encima de una situación, superviviente)

Y fe, viene de fides que significa lealtad.

Creo que ambas cosas son distintas aunque el actor quiere poner que son muy parecidas, que alomejor en algunas cosas si lo son, pero creo que superstición, es algo muy externo, algo externo que te lleva a pensar algo y puedes creer en eso o no, mientras la fe es algo que proviene desde adentro de uno mismo y sale hacia afuera a través de ti. Es confiar.

Conoció a Sócrates y aprendió que él no enseñaba a sus alumnos, él conversaba con ellos y se hacía el ignorante y preguntaba y el aprendía de ellos y ellos se cuestionaban esas cosas.  Recordé que ese método uso la persona que le enviaba cartas, haciendo que Sofía pensara sobre la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com