ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "mejora continua de la educación"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

Maribel amador Vázquez

ensayo de “Mejora continua de la educación”

Para lograr una verdadera mejora continua de la educación una de las acciones que es fundamental es la evaluación psicopedagógica, la cual lleva a la inclusión en las primarias y todos los alumnos tengan una verdadera educación de calidad; ¿será necesaria una intervención psicopedagógica?, ¿El maestro requerirá apoyo de personas especializadas para diagnosticar las dificultades de aprendizaje y/o conducta?, sería necesario después de evaluar, derivar al especialista indicado si se requiere, o el maestro podrá dar la atención necesaria?

He observado que el alumnado requiere atención individualizada y tratamientos centrados en el trastorno o dificultad, requieren una visión psicológica centrada en el ajuste curricular adecuado a sus debilidades, fortalezas, intereses y necesidades; además de una constante readecuación a los cambios socioculturales de acuerdo al contexto de cada grupo y de cada escuela, además de involucrar a los padres de familia en lo que corresponda y de equipar a todas las escuelas con el material y aparatos necesarios para solventar las necesidades; de esta manera se llevará a cabo la mejora continua de la educación.

Cabe señalar que la reciente modificación al artículo 3 de la Constitución Mexicana en la actual reforma educativa, se garantiza que todo individuo pueda tener el derecho a la educación de calidad y para ello el estado deberá asegurar "el acceso universal de todos los niños y jóvenes a escuelas bien equipadas en términos de sus condiciones materiales y recursos humanos, asimismo, debe garantizar que los alumnos permanezcan en las aulas, transiten oportunamente entre grados y niveles educativos, y adquieran una formación integral y aprendizajes significativos" (INEE,2014:19).

En el presente ensayo señalare la importancia de la evaluación psicopedagógica:

"La Evaluación Psicopedagógica es el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y la recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en función del juicio emitido". además, su objetivo es encontrar la ayuda que le permitan progresar al alumno en su proceso de aprendizaje ya que se centra en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida. Tiene en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al alumno y tratan de mostrar al alumno que puede aprender y cómo hacerlo de manera realista. Señalan (Pérez J. y García R. 1989).

La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en el desarrollo de auto esquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc., menciona (Solé, 2002). Además, está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll. 1996) Por lo tanto es muy importante que especialistas psicopedagógicos acompañen a la labor del maestro,

Además, Henao G., Ramírez L. y Ramírez C. (2006); señalan que "La mayoría de niños con bajo rendimiento, no tienen la posibilidad de acceder fácilmente a procesos de acompañamiento especializado, por lo cual se pueden presentar deserciones escolares, bajos procesos de estabilidad en el aprendizaje, incremento de trastornos comportamentales y de aprendizaje" y con la implementación psicopedagógica en cada escuela lo señalado anteriormente tendría baja prevalencia.

La intervención psicopedagógica correspondería realizarse en el centro escolar, donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo. Arias J., Granda V. y Málaga I. (2010). Cabe señalar que los psicólogos que realizan la intervención psicopedagógica se enfoquen en aspectos de procesos de aprendizaje escolar, relaciones entre enseñanza aprendizaje, aprendizaje de contenidos específicos en los contextos escolares, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, organización de la atención educativa a la diversidad;(Coll,1996); la cual será que la educación sea incluyente.

Pérez

Olvera R., Santana E, Pérez. y alt. señalan, que es necesario revisar si existe la falta de recursos y servicios comunitarios, barreras físicas y sociales que puedan limitar a los alumnos para la adquisición del aprendizaje. Ya que algunos centros educativos no cuentan con rampas de acceso, para que puedan introducir a los alumnos con facilidad, butacas para niños zurdos, alfabeto braile, material con letra grande, no conocer el lenguaje a señas, no contar con transporte escolar, carencia de equipo de cómputo e internet, falta de papelerías y ciber en la comunidad, entre otros, los cuales afectan la adquisición del aprendizaje y además el que las escuelas sean inclusivas, ya que el no proporcionar a los alumnos el material y ambientes necesarios los está excluyendo ya que no tienen los mismos recursos que los centros educativos que si cuentan con el equipo necesario para dar atención a sus estudiantes, lo cual los pone en desventaja con los que si lo tienen.

Algunos maestros no se encuentran preparados para realizar evaluaciones para determinar que le dificulta al alumno para su aprendizaje, de tal manera que se requiere de una persona especializada que tenga el conocimiento de la aplicación de instrumentos de evaluación y su calificación para identificar el trastorno, la enfermedad o la carencia que le dificulta al alumno para que lleve a cabo el aprovechamiento esperado de su educación.

Al llevarse a cabo el diagnóstico psicopedagógico se conocen las posibilidades y limitaciones que prevén el desarrollo y el aprendizaje esperados que los alumnos pueden alcanzar, por lo tanto su función es preventiva y predictiva.

Al realizar el diagnóstico se identifica el problema y la gravedad, además permite indagar las causas personales o ambientales que dificultan el desarrollo y aprendizajes que puedan adquirirse en un futuro e identifica las acciones posibles a llevarse a cabo según los objetivos y contextos a los cuales se dirige.

Sin embargo entre más temprana sea la atención permite mejorar la capacidad del alumno para un determinado aprendizaje, ya que incide en las funciones cerebrales deficitarias; es recomendable que se lleve a cabo antes de ingresar a la secundaria ya que después la capacidad de plasticidad cerebral es menor. Además, es importante conocer el alcance del tratamiento ya que los trastornos de aprendizaje son tratables no curables.

En niños con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com