ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Meta Una Mejora Continua


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

L a Meta un proceso de mejora continua del autor Eliyahu M. Goldratt es un libro que transcurre en el mundo de los negocios, además es de mucha importancia para la educación, la cual creo que es de suma importancia para aquellos que están interesados en la carrera de ingeniería industrial. En este escrito podremos darnos cuenta de que no necesitas un poder mental excepcional para esta carrera, lo que necesitas es solo el valor para enfrentarse a las inconsistencias, sin huir de ellas con lo clásico “así lo hemos hecho siempre”, y tener el valor de hacer nuevas cosas.

En este libro podremos observar que es un trama en donde hay un conflicto familiar debido a que el Sr. Alex Rogo es un ingeniero Industrial, está a cargo de la gerencia de una industria fabril y él es tan apasionado u obsesivo y pierde el interés por su familia, esposa e hijos, pero por otra parte él tiene un gran problema debido a que la industria en la que trabaja está a punto de quebrar ya que esta fábrica dejo de ser productiva, la fábrica tiene un problema con las entrega, es muy lenta y no se ven las ganancias que deberían tener de acuerdo a sus inversiones.

Bill Peach es el dueño de la fábrica mientras Alex Rogo es el gerente, Bill Peach le da solo tres meses para sacar a la fábrica adelante tendrá que convertirla en una fábrica eficaz y eficiente, si el Sr. Rogo no lo logra Bill se verá obligado a cerrarla, porque para él la fábrica ya no es productiva. Durante su búsqueda por encontrar la falla de todos estos problemas, Rogo se encuentra a un ex profesor de física, que a pesar de sus grandes conocimientos sobre soluciones hizo que Alex las dedujera por el mismo, al plantearle interrogantes en lugar de exclamaciones.

Habla sobre personas que pretenden conocer que hace girar a su mundo, con el fin de mejorarlo, quienes al ir pensando sobre el problema logran determinar la relación entre causa y efecto, podremos además observar principios básicos que utilizan para salvar una fábrica y llevarla a ser una fábrica exitosa.

El motivo por el cual leí el libro es porque yo estoy en la carrera de ingeniería industrial y creo que será de gran ayuda para mi formación profesional y apoyo para alcanzar mi meta más grande. Yo creo que si podemos entender mejor el mundo y las reglas que lo gobiernan, creo que podremos mejorar nuestra forma de vivir.

LA META UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Capítulo 1

Narra que Bill Peach va llegando a la fábrica para ver porque la orden núm. 41427 no había salido y Alex le promete que hoy mismo saldrá, aunque el bien sabía que no, porque faltaban piezas para a completar la carga, Alex pide que dejen el anterior pedido y que solo se dediquen a terminar la orden 41427, pero el problema que tenían ahora es que una maquina robot había fallado y el mecánico estaba tratando de arreglarla, pero los problemas llegan cada vez más porque no es solo una sino dos robot.

En esta platica entre Alex y Bill, Bill solo le da tres meses para mejorar la situación de la fábrica.

Alex junto con sus ayudantes como Ray que es el jefe de la sala de máquinas, Dempsey supervisor del tuno y Bob que ha sido jefe de producción durante nueve años, Lou contador de la planta, Stacey secretaria y Ralph hacen todo lo posible para sacar adelante el pedido. El mecánico da aviso de que la maquina NCX-10 tiene problemas y esta parada no puede trabajar. Cada vez hay más dificultades y cada vez se ve más la deficiencia que presenta en esta.

A partir de ese momento Alex junto con sus compañeros se ven encerrados en este problema, y trataran de sacar la fábrica adelante porque si no se quedaran sin empleo miles de personas.

Capítulo 4

Alex estaba de viaje entre vuelos en el aeropuerto de O´hare. Tenía algo de tiempo así que decidió ir al bar del aeropuerto, mientras estaba sentado observo a un hombre de una edad mayor que se sentaba junto a él, al parecer era su ex profesor de física de la universidad Jonah, comenzaron una charla, en la Alex le comentaba como le iba como gerente el comento:

- “ UniCo me designo porque mi planta es la de mayor experiencia con los robot”

- Jonah se mostró interesado “he leído que esos robot: solucionan el 80% de la producción en América” ¿dices que en tu planta usan robots?

-En un par de departamentos, si

- ¿y realmente han aumentado la producción?

- seguro que sí, el 36%

Obviamente esta era una gran mentira, porque Alex sabía perfectamente que no había ninguna ganancia. La charla se hizo interesante

_ Jonah ¿dime entonces tus inventarios se redujeron? ¿Tuviste que despedir a más empleados?

-Alex: ¡no!

En estas partes pude observar que los robots no le habían ayudado y que había un descontrol en la producción, y no había una producción como tal, sino que al contrario invertían en los robots y además pagaban al personal. Entonces cual era el problema que tenía la planta.

Primero Jonah pregunto que para Alex que era la producción, cuando él creía que estaba siendo productivo, y hay veces que en nuestra vida cotidiana no sabemos si estamos siendo productivos para nuestro bien. Alex le contesto; de acuerdo con nuestra definición de la empresa, pero Jonah lo interrumpió olvídate de la empresa y su definición ¿para ti que es ser productivo?

Creo que el primer problema que existía es que Alex no sabía cuál era el significado de ser productivo. Una de las frases que me llamo la atención es la siguiente “cuando eres productivo estas logrando algo con relación a tu meta” o sea que si me estoy acercando a mi meta estoy siendo productivo, pero si no me estoy acercando estoy siendo improductivo, y lo que quiere decir es que la productividad no tiene significado alguno si no sabes cuál es tu meta. Así cada vez más y con ayuda de las interrogantes que le planteaba Jonah como cuáles son los parámetros de tu empresa como ¿Qué hacer para mejorar el flujo efectivo? ¿Están ganando dinero entre otras? Entre otras, pero solo tenían tres meses Alex tenía el apoyo de sus compañeros sin embargo él pensaba que no lo lograría. Jonah solo le proporcionaba las interrogantes para que Alex y su equipo dedujeran sus propios problemas, aunque Jonah ya sabía el problemas de este, le dijo a Alex que si en tres meses la planta mejoraba, Alex debía de darle 10% de las ganancias que obtuvieran eso sería el cobro horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com