ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo para que sirve la ética.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  5.143 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

¿Para qué sirve realmente la ética?

Autora: Adela Cortina

Introducción:

Todo ser humano es un ser moral. ¿Pero, que es realmente la moral? Resulta útil este sentimiento a la hora de actuar no solo de modo personal sino también de manera colectiva. La ética invita a realizar un cambio de actitud, una transformación del comportamiento humano y la base para ese cambio es la confianza.

Cumplir con la palabra, formalizar las promesas y compromisos permitiría reducir costos en dinero y sufrimiento, ya que así se invertiría en recursos que favorezcan a los más perjudicados. La ética sin embargo, sirve para formar el carácter el cual conducirá a una vida más feliz y justa.

La ética: Adela Cortina

El buen carácter se forja con la adquisición de virtudes, estás a su vez predisponen a obrar de manera correcta a lo largo de la vida. Se cita cuatro virtudes: justicia, prudencia, honestidad y fortaleza, sin embargo se requiere algo más para ser buenos y virtuosos, el diálogo, el medio por el cual desde la antigüedad se determino que existe un fin de la vida humana que es la felicidad.

La ética implica mucho más que alcanzar ese objetivo tan deseado como es la felicidad, esta ayuda a crear un buen carácter y adquirir esa virtud que servirá para saber como actuar antes las distintas circunstancias que se presenten a lo largo de la vida. A diferencia del maquillaje cosmético que ayuda a cubrir el rostro y solo maquilla a las personas, la ética transforma las convicciones internas para que el ser humano obre de manera correcta.

Todo acto implica un proceder ético del ser humano. Para ello se analiza algunos usos de la ética como lo son: la ética del cuidado y la justicia, el formar un buen carácter como se ha mencionado anteriormente, la libertad, el reconocimiento de lo valioso de cada cosa con un fundamento en la dignidad y la compasión. La dignidad es el respeto por los demás, no se le puede atribuir un precio a ningún ser humano ya que cada uno de nosotros somos valiosos y no existe equivalente de intercambio. La compasión también forma parte de la ética, la cual se la puede entender a través de la empatía, esto es, una emoción o sentimiento que permite colocarse en el lugar de otra persona, de tal manera que por un instante se intente entender lo que otra persona siente.

La ética aplicada de manera correcta también puede ayudar a crear una educación de excelencia, un sistema educativo que promueva la excelencia y que no segregue ni haga distinción alguna sobre un ser humano o frente a sus capacidades, se habla de una educación que no solo forme técnicos o profesionales competentes sino que a través de ciertas técnicas se busca ser humanos que fortalezcan sus valores y virtudes en búsqueda del bienestar no solo personal sino también colectivo.

Una de las utilidades de la ética que me gustaría citar es la de democracia auténtica donde gobierne el pueblo. Una democracia no es auténtica gracias a la indignación que puede sentir un pueblo traicionado, herido y vulnerable. Este sentimiento que puede sentir el ser humano ayuda a descubrir las injusticias, para que una democracia sea auténtica se requerirá de nuevos espacios donde cada individuo pueda expresar sus ideas y donde estas puedan ser defendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com