ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final De Mi Problemática En El Aula De Mi Práctica Docente Propia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL ASESOR: ALFREDO LOEZA DORANTES

NOMBRE DEL ALUMNO: JORGE OMAR CASIANO ALVINEZ

GRADO: 3ER. SEMESTRE GRUPO: B

MATERIA: INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

“ENSAYO FINAL DE MI PROBLEMÁTICA EN EL AULA DE MI PRÁCTICA DOCENTE PROPIA”

Cruz grande, gro. A 25 de enero de 2013.

INTRODUCCIÓN

La educación es muy importante para todos los seres humanos y es necesario que todo tipo de educación sea desde la niñez, desde cuando los niños asisten a nivel preescolar, esto con el propósito de que los alumnos lleven un conocimiento a nivel primaria.

En primaria la educación es variada, extensa y mas reforzada, además de que hay varias cosas que para los niños es nuevo, pues n primaria conocen más que a nivel preescolar no conocieron, es muy importante que esta educación que se da a nivel primaria se de de la mejor manera posible en todas las materias y con los métodos adecuados para la enseñanza de los temas que el docente desee para alcanzar el objetivo señalado que marcan los programas de educación primaria.

Para que esto sea posible el docente debe buscar tipo de material didáctico que le sirva de apoyo y que pueda ser entendible para los alumnos, esto con la finalidad de que haya una buena enseñanza y que dentro del aula se superen muchos de los diversos problemas que puedan existir, ya que dentro del grupo existen varios problemas que presentan los alumnos y de los que más sobresalen es la falta de socialización, pues para muchos alumnos es difícil convivir con sus demás compañeros pues los alumnos hacen propio grupito o se sienten mejor andando solos, son muy pocos los que se relacionan con los demás.

Otro de los problemas también que se ha notado es, que algunos alumnos se les dificulten las matemáticas, pues como no se han aprendido a las tablas de multiplicar, no pueden realizar las operaciones sencillas como son las sumas, restas o multiplicaciones de dos cifras, mientras que sus compañeros pueden sumar y restar fácilmente de dos cifras.

También otro de los problemas que se presentan en el aula es la lectura, se les dificulta juntar las palabras y no pueden realizar una buena lectura este problema me ha interesado al igual que los otros, pero este es al que primero se le tratara de dar solución, ya que son más los alumnos a los que se les dificulta la lectura.

El nombre del problema que contiene este trabajo es la lectura, se ha definido como problema ya que a los alumnos se les dificulta realizar de una manera adecuada o correcta.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué es un problema la lectura?

• Porque hay alumnos que no conocen bien las letras o las confunden y no pueden realizarlas.

• También porque los alumnos leen letra por letra y no pueden identificar su forma o tipo grafico en que está escrito.

• Otro de los problemas puede ser que los alumnos leen de corrido sin observar los puntos, comas o los signos diferentes que existen.

• Algunos otros leen un conjunto de letras pero no comprenden las palabras o el texto. No captan el mensaje que trae.

Si leer es la habilidad de interpretar y comprender el grupo de letras escritas o palabras las cuales se deben leer correctamente y no letra por letra e identificar el tipo grafico y su sonido y de esta manera extraer la información textual.

La lectura es un medio de comunicación y aprendizaje para los seres humanos, ya que podemos descifrar los textos y obtener conocimientos de los mismos y así formamos como buenos lectores en el medio social.

Lamentablemente en nuestro medio nos enfrentamos a una realidad diferente: a nuestros niños se les dificulta realizar la lectura ya que deletrean al momento de leer, no conocen bien algunas letras, no conocen sus sonidos o sus nombres, etc. Todo esto causa grandes problemas ya que hace una mala lectura y como consecuencia no pueden entender o comprender lo que nos menciona un párrafo, un texto o una frase.

La comprensión es uno de los principales objetivos de la lectura. Si un niño no puede entender el texto que lee, sólo está nombrando las palabras. La comprensión en realidad comienza con la decodificación (sondeo) de las palabras y el procesamiento de su significado automáticamente para traer valor a la experiencia de la lectura. Los niños que luchan por esto alrededor del tercer grado probablemente tengan dificultades en los grados superiores debido a que los objetivos de la primaria y la secundaria requieren que ya sean lectores eficientes.

Desafortunadamente la lectura que se da en la aulas es por necesidad, se hace sólo para informar; volviéndola acrítica, sin sentido y aburrida; de ahí que el alumno pierda el interés. Partiendo de esta conjetura y además de la idea que leer bien es un proceso gradual y progresivo, se debe iniciar primero con buscar lecturas que sean del interés del alumno, para que posteriormente se haga un hábito en este.

El concepto de comprensión lectora que señala el autor Cooper proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto nos hace reflexionar que necesariamente el mensaje que trasmite el texto al lector, debe ser interpretado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com